MADRID 6 Mar. (EDIZIONES) -
Semana "floja" y previa a la realmente importante. Así es como califican los analistas de Bankinter la situación para los próximos días en lo que a actualidad económica y política se refiere.
Durante la semana pasada, Trump habló ante las dos cámaras "concretando poco pero ilusionando mucho al menos a un mercado crédulo a corto plazo". Además, la exitosa OPV de Snap, matriz de Snapchat, respaldó aún más a Wall Street, según los expertos.
Finalmente, varios consejeros de la Reserva Federal (FED) transmitieron un mensaje favorable a que la siguiente subida de tipos se produzca el miércoles de la próxima semana.
Por ello, los analistas consideran que esta semana es la "previa al inicio del juego político" ya que, además de la reunión de la Fed, también se celebrarán las elecciones en Holanda y Theresa May podría invocar el artículo 50 del Tratado de la UE.
Es probable que las bolsas "se arrastren" esta semana e incluso que se retiren posiciones durante el jueves o el viernes.
Sin embargo, el jueves de esta semana se reúne el Banco Central Europeo y actualizará sus estimaciones macro. También podría revisar sus previsiones de inflación para 2017 hasta el 1,8% desde 1,3%, lo que puede volver a dañar a los bonos europeos, a juicio de Bankinter.
BONOS
La pasada semana se produjo un fuerte 'steepening' (un incremento de las Tir de los tramos largos) de la curva. Los analistas consideran que esta tendencia continuará a corto plazo y, en particular, en las próximas semanas ante el incremento de la inflación (afectada por el crudo) y la posible subida de tipos en EE.UU. Rango estimado TIR Bund: 0,32%/0,39%.
DIVISAS
La mayor probabilidad de un alza de tipos en EEUU en marzo fortaleció al dólar durante la semana pasada. El principal evento de esta semana es la reunión del BCE, que viene acompañada de la actualización de las previsiones macro. En este sentido, los expertos creen que la revisión al alza de la inflación en la Eurozona provocará que el euro se aprecie. Rango estimado semanal: 1,050/1,070.
En cuanto al yen, la macro japonesa está mostrando mejor tono. La reunión del BCE debería apreciar el euro, favoreciendo la debilidad del yen por el cruce entre divisas. Sin embargo, la tensión podría venir por el frente geopolítico, después de que tres de los cuatro misiles lanzados por Corea del Norte hayan alcanzado aguas japonesas. Rango estimado semanal: 119,8/121,6.
Por último, la libra esterlina se ha debilitado ante las noticias de un posible referendum en Escocia y la exigencia de la Cámara de los Lores de garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE en suelo británico. Esta semana, la atención se centrará en los datos de producción industrial (con una desaceleración desde el 4,3% hasta el 3,2%) y la libra recuperará parte del terreno perdido. Rango estimado semanal: 0,870/0,850.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica vender o infraponderar en activos en países emergentes, a excepción de India, mantener una posición neutral en Reino Unido y Japón y sobreponderar o comprar en EEUU, la UE y para los inversores más agresivos, también India.
En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos y oro. Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM), petróleo y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas excepto en oro y crudo.
Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en 'utilities', aerolíneas y concesiones, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, petroleras, autos, telecomunicaciones, farma y 'retailers', y sobreponderar o comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción, químicas, tecnología e inmobiliaria.