Las bolsas seguirán avanzando en la semana de las elecciones en Holanda y subida de tipos de la Fed

Bolsas
REUTERS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 11:51

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esta semana llega el 'supermiércoles', según lo definen los expertos de Bankinter. Ese día se celebran las elecciones en Holanda y se reúne la Fed, que previsiblemente subirá los tipos 25 puntos básicos.

Para los expertos, lo más probable es que el populismo "no consiga gobernar en Holanda" aunque gane con una minoría mayoritaria. En concreto, prevé que se opte por una coalición de partidos, como hasta ahora, y conduciría a desinflar las opciones del Frente Nacional de Marinne Le Pen en Francia ante las elecciones presidenciales en el país galo.

Además, señalan que la tensión política está disminuyendo en Europa, aunque las tensiones con Turquía "colocan esta perspectiva bajo cuestión".

Con respecto a la Fed, los analistas recalcan que si el organismo dirigido por Janet Yellen no opta por aumentar los tipos, "afectaría negativamente al mercado". Esta reunión de la reserva federal, también servirá para dar a conocer sus estimaciones macro.

Ante esta perspectiva, los expertos prevén que vuelvan a valorarse las variables clásicas que dirigen el mercado: la macro, "cada vez mejor, sobre todo en Europa", y los resultados empresariales.

Por ello, se estima que esta semana las bolsas sigan avanzando. "Lo arriesgado es quedarse fuera" aunque los analistas indican que no hay seguro.

BONOS

La semana pasada se cerró con un saldo "netamente vencedor". La TIR del Bund aumentó hasta 0,49% (desde 0,36%), especialmente tras la reunión del BCE y la revisión al alza de las expectativas de inflación para la Eurozona. Los expertos consideran que la "intensa corrección" de los bonos podría tomarse un descanso estos días, sobre todo los americanos y algo menos los alemanes, con la subida de tipos ya descontada. Rango semanal estimado: 0,40%/0,49%.

DIVISAS

El dólar estuvo débil la semana pasada, a pesar del repunte en TIR del T-Nore, indicando una mejora en euro por retroceso del populismo en las últimas encuestas (Holanda y Francia) y mejora de las estimaciones de PIB e inflación por el BCE.

Para esta semana, los analistas de Bankinter prevén un dólar algo más fortalecido una vez que ya ha retrocedido hasta 1,07, aunque tras la reunión de la Fed este miércoles podría debilitarse de nuevo. Rango estimado semanal: 1,067/1,072.

En cuanto al yen, la semana pasada sufrió una importante depreciación debido a la visión más positiva de la economía que hacía el BCE y que restó atractivo a la moneda japonesa como valor refugio. Para esta semana, se espera que el clima de mayor incertidumbre favorezca su apreciación "pasajera". Rango estimado semanal: 121,5/123,5.

La libra también estuvo débil la semana anterior, debido a la desaceleración de la producción industrial. En los próximos siete días, la atención se centrará en el BoE (sin cambios en -0,25% y en APP) y en el empleo. La libra "podría recuperar algo". Rango estimado semanal: 0,880/0,860.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica vender o infraponderar en activos en países emergentes, a excepción de India, mantener una posición neutral en Reino Unido y Japón y sobreponderar o comprar en EEUU y España, e India para los inversores más agresivos.

En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos y oro. Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM), petróleo y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas excepto en oro y crudo.

Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en 'utilities', aerolíneas y concesiones, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, petroleras, autos, telecomunicaciones, farma y 'retailers', y sobreponderar o comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción, químicas, tecnología e inmobiliaria.

Leer más acerca de: