En el nuevo proceso abierto por Renfe tras cambiar los pliegos del contrato
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Bombardier baraja regresar a la puja por el contrato de suministro a Renfe de treinta trenes AVE y su posterior mantenimiento durante cuarenta años, estimado en 2.642 millones de euros.
"Este es un contrato clave para España, su red ferroviaria y sus ciudadanos, por lo que nuestra intención e interés es poder presentar una oferta", aseguró el presidente de Bombardier España, Álvaro Rengifo, en una entrevista con Europa Press.
Bombardier presentaría así oferta después de que Renfe haya abierto de nuevo la puja por el pedido, tras tener que modificar los pliegos del concurso para eliminar el punto respecto a la fabricación del pedido en España.
La operadora realizó estos cambios a instancias de una resolución emitida por Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), fruto de un recurso presentado por la multinacional canadiense el pasado mes de abril.
Bombardier no presentó oferta en el concurso inicial, en coherencia con su decisión de recurrir las condiciones del contrato ante este organismo. Tras los cambios realizados, se plantea ahora presentarse al nuevo proceso que Renfe abrió la pasada semana.
La compañía asegura estar "bastante satisfecha" con la resolución que el TARC ha emitido sobre su recurso. "No sólo nos han dado la razón respecto al punto de los pliegos que se refería a la fabricación de los trenes en España, sino que también pone en observación otros aspectos de la impugnación", explica Rengifo.
A pesar de ello, el presidente de Bombardier España ha manifestado su interés por pujar por el 'macropedido', al considerar además un "privilegio" resultar elegido "para reforzar la mejor red AVE del mundo" con su tren de Alta Velocidad 'Zefiro'.
Bombardier recurrió el punto del contrato que se refería a la fabricación en España por considerar que era contraria al derecho comunitario, "no porque este sea un aspecto clave para la compañía".
FABRICACIÓN EN SUS PLANTAS EN ESPAÑA.
De hecho, en caso que se hiciera con el contrato, Bombardier abordaría el grueso de los trabajos en sus instalaciones españolas, "con la consiguiente carga de trabajo y empleos que ello supondría para el país", subraya Rengifo.
En concreto, la fábrica de Trápaga (Vizcaya) se encargaría de fabricar los sistemas de propulsión de los trenes, la señalización del equipo a bordo se acometería en el centro de Madrid, y el montaje y mantenimiento, en las instalaciones de BTren, la sociedad conjunta que tiene con Renfe.
"Bombardier tiene capacidad suficiente para fabricar el tren por sí mismo o con otros socios que considere puedan suponer una mejor alternativa", indicó el presidente de la compañía en España al ser preguntado por la posibilidad de concurrir en consorcio con otro fabricante. "Buscamos la fórmula más eficiente para poder presentar la mejor oferta y la más beneficiosa para el mercado, el operador y los usuarios", añadió.
El contrato en liza, que Renfe lanzó en diciembre de 2015, supone el suministro de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad capaces de circular a 320 kilómetros por hora y de transportar a más de 400 viajeros. Alstom, CAF, Siemens y Talgo también compiten por el contrato que la compañía ferroviaria acaba de reabrir. El plazo para presentar las nuevas ofertas se extenderá hasta finales del próximo mes de julio.