MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Bombardier ha firmado un contrato con el operador ferroviario con sede en Luxemburgo CFL Cargo para el suministro de 10 locomotoras 'Traxx', cuyos convertidores de tracción de sus sistema de propulsión serán fabricados en la fábrica que la canadiense tiene en Trápaga, Vizcaya.
En esta planta también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales, según informa la compañía en un comunicado.
Entre los convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras 'Traxx' destacan las familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua, así como los MS2 y los modernos MS3.
Aparte de estos convertidores, el centro de Trápaga también fabrica los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales 'ALP45-DPT4' para Nueva Jersey, en Estados Unidos, y los destinados a la modernización de la flota de 'LKAB IORE', en las minas del norte de Suecia.
"Las nuevas locomotoras suponen un avance destacado en el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa, ya que permitirán realizar trayectos transfronterizos sin escalas desde Europa Central hasta Francia", defiende Bombardier.
En concreto, podrán operar en Luxemburgo, Alemania, Polonia, Austria, Bélgica y Francia, y algunas estarán equipadas con la funcionalidad 'Last Mile', que permite a la locomotora operar en terminales y zonas no electrificadas. Hasta ahora, más de 2.000 de estas locomotoras están operando en 20 países, cubriendo una distancia combinada de 300 millones de kilómetros anuales.