Bonet (Freixenet) apuesta por el turismo de compras como "acelerador de la economía"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 13:24

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Freixenet y de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha incidido en que el turismo de compras tiene que ser "un acelerador de la economía" y ha señalado que el turismo está en auge y no solo por el 'sol y playa', sino porque España ofrece a los turistas internacionales cultura, gastronomía y turismo de salud, entre otros.

"Hemos llegado con cierto retraso, pero está en proceso acelerado. España tiene una oportunidad magnífica, porque hay 500 multinacionales que pisan fuerte en el mundo. Si los factores exógenos no lo impiden será un éxito. Este país ha empezado a salir, pero sale barato y tiene que dar un salto en este sentido. Hay que ir juntos, en este país lo de separarse no sirve", ha abogado durante su participación en el foro Summit Shopping Tourism & Economy en Madrid.

Bonet apuesta a que el turismo de experiencias y compras es "prioritario" en la política pública del país. "Hay que ir a por todo el mundo y traerles aquí. Hay que explotar el patrimonio histórico. Tenemos un patrimonio gastronómico, donde estamos jugando la Champions, mientras que en el enoturismo está el futuro del vino español. Hay que ponerse las pilas", ha indicado.

FACILITAR LOS VISADOS

Por su parte, presidente de Círculo Fortuny, Carlos Falcó, ha indicado que las autoridades deben facilitar el acceso de turistas y tener un tratamiento especial, por lo que ha considerado que es "fundamental" el facilitar los visados.

"Es fundamental facilitar el tema de los visados. El objetivo de la UE es reducir la demora actual de dos semanas a dos o tres días. Tenemos que tener especial tratamiento para turistas y viajeros de negocios. Debería extenderse la duración del permiso y que ningún visado excediera el año, y el permiso de autorización de estancia de unas dos semanas", ha explicado.

En concreto, el presidente del Círculo Fortuny cree que los cerca de 186.000 residentes chinos que hay en la actualidad en España podrían impulsar que el territorio nacional sea un "destino estrella".

Respecto a lo que los chinos piensan de Europa, Falcó reconoció que lo ven como "el mercado más sofisticado y refinado, en el que los compradores encuentran productos originales a precios adecuados".

Carlos Falcó, por otro lado, ha recordado que hasta el 50% de las ventas en Europa proceden de turistas de otras regiones , y que el 57,76% del gasto de los turistas se destinó a las compras.

Leer más acerca de: