BP España resalta la importancia de un marco fiscal "confiable" para atraer inversiones a Europa

La presidenta de BP en España, Olvido Moraleda, interviene durante la XI edición del Foro Megatendencias de ‘elEconomista.es’, en el hotel Four Seasons, a 11 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
La presidenta de BP en España, Olvido Moraleda, interviene durante la XI edición del Foro Megatendencias de ‘elEconomista.es’, en el hotel Four Seasons, a 11 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 13:33

Riberas (Gestamp), Huertas (Mapfre) y Silva (Siemens España) abogan por impulsar la innovación y la competitividad

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la energética BP en España, Olvido Moraleda, ha resaltado la importancia de un marco fiscal "confiable" para atraer inversiones a Europa, al tiempo que ha remarcado la relevancia de contar con una "Europa unida".

"El inversor necesita ver una Europa unida y confiable y esto, sinceramente, desde un punto de vista de reformas fiscales es también una prioridad para nosotros", ha subrayado.

Así se ha expresado la directiva durante la celebración de la 'XI edición del Foro Megatendencias', organizada por 'El Economista', donde también ha aprovechado para detallar que la energía en Europa es "más cara que en China o Estados Unidos".

INDUSTRIA MÁS COMPETITIVA

En concreto, Moraleda ha recalcado el valor de seguir avanzando hacia el hidrógeno verde, durante la mesa de debate que ha girado en torno a una industria más competitiva, en la que también han participado el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco José Riberas, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el presidente y director ejecutivo de Siemens España, Fernando Silva.

Así, la empresaria ha destacado igualmente que la electrolisis tiene que seguir desarrollándose, al tiempo que ha manifestado que la competitividad debe estar en el centro de la transición energética, siendo "una palanca para reposicionar la industria".

"Tenemos una gran oportunidad, y creo que también hay mucha innovación y mucha actividad académica y empresarial que tenemos que unir un poco más en vías de ese objetivo", ha mencionado, volviendo a hacer hincapié en "que ahora más que nunca Europa no necesita estar fragmentada, sino que necesita estar unida".

Asimismo, a pesar de mostrarse positiva, Moraleda ha reconocido estar preocupada por la venidera Administración Trump, sobre todo en cuanto a las decisiones que pueda tomar en relación en al clima y los aranceles.

De su lado, el presidente ejecutivo de Gestamp ha resaltado la importancia de la unión entre la innovación y el sistema financiero, llegando a manifestar que es "absolutamente clave para arrancar".

EUROPA NO PUEDE COMPETIR EN MANO DE OBRA

"Porque si Europa no rearranca y traduce esa innovación en industria, el futuro que tenemos hacia adelante en el ámbito industrial y en general en Europa es absolutamente limitado", ha declarado Riberas, quien luego ha señalado que Europa no puede ser competitiva en lo que a mano de obra se refiere.

"No vamos a poder ser competitivos en términos de mano de obra, y no lo queremos ser, por lo que tenemos que buscar cualquier otra de las palancas que nos guste, siendo la primera la innovación, ya que sin esta no tenemos nada que hacer. Entonces tenemos que ganar por la vía de la innovación y por la vía de tener gente bien preparada y formada, ese es el camino que tenemos que hacer y Europa tiene que conseguir que realmente el terreno de juego esté equilibrado y que no juguemos con una mano atada a la espalda", ha enfatizado el ejecutivo.

De su lado, el presidente de Mapfre, a pesar de reconocer ciertos beneficios gracias a la exhaustiva supervisión de los organismos europeos, ha subrayado el exceso de regulación en Europa, que, en ocasiones, "limita" a las compañías. Asimismo, Huertas ha apuntado al impacto de los eventos climáticos como la DANA sufrida por la Comunidad Valenciana, recalcando la relevancia "de estar asegurados".

LOS CIBERATAQUES, UNA "GUERRA MUNDIAL ENCUBIERTA"

El directivo también ha identificado como un riesgo potencial los ciberataques, ya que estos tienen cada vez más incidencia, llegando a calificarlos de "guerra mundial encubierta y acoso terrorista".

"Solo en el 2024 los ciberataques se han incrementado un 64% en Europa, con lo que estamos ante una verdadera guerra mundial encubierta a la que no estamos prestando la atención suficiente y que hace que, por ejemplo, más del 60% de las pequeñas y medianas empresas que sufren ataques no puedan volver a operar nunca más porque no tienen capacidad de resiliencia suficiente para hacer frente a esas situaciones", ha detallado Huertas.

Por último, el presidente y director ejecutivo de Siemens España ha manifestado, en línea con el resto de participantes de la mesa, la gran importancia de la innovación y la competitividad. "La innovación nos va a permitir seguir siendo competitivos y la competitividad nos va a permitir generar capacidad de invertir en innovación, por lo que seguir innovando es absolutamente imprescindible en el mundo actual", ha indicado.

Asimismo, Silva ha remarcado la relevancia de contar con un marco fiscal estable y que permita decidir de cara a las inversiones. "Esto no pasa en Iberia, no pasa en Portugal, no pasa en España, no tenemos esta estabilidad que nos permita intentar buscar capacidad de inversión desde Alemania", ha enfatizado, para luego añadir que la demora en obtener los permisos medioambientales o de inversión también supone un hándicap.

Para terminar, el directivo ha reclamado más inversión para la formación del alumnado en ciencias, así como en carreras técnicas, al tiempo que también ha animado a incorporar migrantes a las plantillas, "apostando por las personas".

 

Contador

Leer más acerca de: