MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho, y el embajador de la India en Brasil, Suresh Reddy, han mantenido una audiencia en la que han abordado, entre otros asuntos, el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países, la revolución digital y el papel de las empresas, las formas de promover el trabajo conjunto, y el aumento de las inversiones, con el establecimiento de industrias en Brasil.
"A pesar de algunos disturbios radicales al inicio del mandato del Presidente Lula, Brasil está pasando por un período excepcional para acoger a los países amigos que quieren invertir aquí", ha declarado el ministro Marinho.
Según él, Brasil está aprovechando todas las oportunidades y debates, como por ejemplo sobre la transición energética, para posicionarse como un buen destino para recibir inversiones.
Por su parte, Reddy ha afirmado que ha aconsejado a las empresas indias que vean con buenos ojos a Brasil. "Es un gran mercado para la inversión", ha asegurado tras la reunión.
En este sentido, ha citado la expansión de la empresa Tata, que tiene unidades de Jaguar y Land Rover en São Paulo y Paraná. "La propuesta es que podamos aumentar el flujo comercial entre los dos países", ha sostenido.
Tata espera duplicar el número de trabajadores en Brasil, que actualmente asciende a 5.000 personas. "Queremos que Brasil sea el principal centro de distribución de la industria india en América Latina", ha explicado el embajador.
Marinho propuso la creación próxima de un grupo de trabajo, en el que participarán los distintos ministerios de Brasil, para discutir con los empresarios y el gobierno indio las principales dificultades para establecerse en el país y qué medidas podrían adoptarse para agilizar este proceso.
Socios de los Brics y actores centrales del Sur Global, los dos países celebran este mes 76 años de relaciones diplomáticas. India es uno de los mayores socios de Brasil en Asia. El flujo comercial entre países, sólo en 2022, alcanzó un récord de 15.200 millones de dólares (alrededor de 14.000 millones de euros), con un crecimiento del 31,4% en comparación con 2021.