La empresa tendrá su sede en Reino Unido y se espera que se establezca a mediados de 2025
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La británica BAE Systems, la italiana Leonardo y la firma nipona Japan Aircraft Industrial Enhancement (JAIEC) han acordado la creación de una 'joint venture' para la fabricación de aviones de combate, una alianza que se produce en el marco del Programa Aéreo de Combate Global (Global Combat Air Programme, GCAP) que desarrollan de forma conjunta los tres países.
"El acuerdo se basa en la sólida cooperación trilateral gubernamental, de defensa e industrial entre el Reino Unido, Japón e Italia en el GCAP desde su creación en diciembre de 2022", ha detallado Leonardo en un comunicado.
El establecimiento de la nueva sociedad, de la que cada compañía tendrá un 33,3%, está previsto para mediados de 2025 y el objetivo es que se encargue del diseño, desarrollo y entrega de la nueva generación de aviones de combate para el mencionado programa.
A pesar de la que nueva empresa se encargará del diseño y desarrollo de la aeronave para el GCAP, se subcontratará la fabricación y el ensamblaje final a BAE Systems, Leonardo y a Mitsubishi Heavy Industries, entre otras empresas.
"Este acuerdo es el resultado de un intenso trabajo que fue posible gracias a la puesta en común de nuestras experiencias mutuas y compartidas. Esta asociación no solo mejora nuestras capacidades tecnológicas, sino que también refuerza nuestro compromiso con la seguridad global y la innovación", ha subrayado el consejero delegado de Leonardo, Roberto Cingolani.
Por su parte, el director general de BAE Systems, Charles Woodburn, ha resaltado que el nuevo negocio reunirá las fortalezas y la experiencia de las empresas involucradas para crear una "organización innovadora que liderará el desarrollo de un sistema aéreo de combate de próxima generación" que también creará empleos cualificados durante las próximas décadas.
"Creo que si continuamos con el fuerte espíritu de cooperación y colaboración trilateral que hemos fomentado hasta este momento, no solo cumpliremos con el GCAP a tiempo, sino también a un nivel que superará todas nuestras expectativas", ha destacado por su parte el presidente de JAIEC, Kimito Nakae.
La 'joint venture' contará con operaciones y equipos conjuntos en los tres países, pero su sede se ubicará en el Reino Unido.