LONDRES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea británica British Airways (BA) ha concluido un test de vuelo sin evidencias de daño en los motores por las cenizas procedentes de la nube volcánica islandesa, según informa este lunes la cadena de televisión británica 'Sky News'.
El Boeing 747 que llevaba a bordo al consejero delegado del grupo, Willie Walsh, aterrizó sin incidentes en la sede del grupo en Cardiff, tras un vuelo de más de dos horas operado a hasta una altitud de 40.000 pies.
Según explica la cadena televisiva, un equipo de ingenieros han realizado una detallada inspección visual y no encontró signos de daños ni en el avión ni en sus motores, aunque se están realizando análisis técnicos adicionales para confirmar los hallazgos iniciales.
Esta aparente ausencia de daños refuerza la llamada realizada por numerosas aerolíneas que claman por reanudar los vuelos tan pronto como sea posible, ya que se calcula que la crisis está costando a las compañías aéreas europeas más de 150 millones de euros diarios.
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha advertido incluso que el caos causado por la nube de ceniza podría dejar a algunas compañías fuera del negocio en las próximas semanas.
"Existen probablemente entre 100 y 150 aerolíneas en Europa, algunas grandes, otras pequeñas, y otras aún más pequeñas, algunas de las cuales no estarán dentro de una o dos semanas, esto es seguro", subrayó el director de comunicación de la AEA, David Henderson, quien explicó que tras los duros meses a los que se enfrentó la industria por la crisis económica, algunas compañías no aguantarán una suspensión de operaciones de entre 5 y 10 días.
De hecho, la propia BA cifró este lunes en entre 15 y 20 millones de libras esterlinas (entre 17 y 22 millones de euros), el impacto económico de la suspensión de vuelos derivada del cierre del espacio aéreo por la nube de ceniza islandesa, aunque aclaró que posee una posición financiera fuerte que le permitirá soportar las suspensiones.