BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado este lunes una ayuda española por valor de 81 millones de euros para apoyar a la empresa Diamond Foundry Europe en la creación de una nueva fábrica para la producción de diamantes sintéticos de grado semiconductor, utilizados en alta tecnología, en la localidad cacereña de Trujillo (Extremadura).
La fábrica producirá obleas de diamante sintético que pueden servir a la industria de semiconductores como alternativa a otros recursos utilizados actualmente, como el silicio, y que puede satisfacer la demanda de sectores fundamentales como las redes 5G o los vehículos eléctricos.
La ayuda estatal española aprobada por Bruselas adoptará la forma de una subvención directa por valor de 81 millones de euros, mientras que se calcula que la inversión total ascenderá a unos 675 millones.
La nueva fábrica está planeada de forma que sea neutra en emisiones de carbono y funcionará con energía totalmente renovable generada por una planta solar fotovoltaica.
Se calcula que tendrá una capacidad aproximada de entre cuatro y cinco millones de quilates al año y que el proyecto cree unos 300 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.
Además, se prevé que las obras terminen esta primavera y que en otoño empiece a funcionar en pruebas la línea de producción, con el objetivo de que la nueva planta esté a pleno rendimiento a mediados de 2025.