BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dado este lunes su visto bueno a la compra del área de Sistemas de Transporte Terrestre (GTS) de la francesa Thales por Hitachi Rail, una aprobación que ha condicionado a que la japonesa venda sus unidades de señalización ferroviaria en Francia y Alemania.
"Son dos estrechos competidores. La cesión de sus actividades protegerá la competencia y garantizará que los gestores de infraestructuras y los clientes no se enfrenten a una subida de precios, bajada de calidad y reducción de la innovación", ha dicho el comisario de Competencia y Justicia, Didier Reynders.
La compañía nipona notificó por primera vez a Bruselas su proyecto de compra en octubre de 2022 pero dio marcha atrás un mes después, tras constatar las dudas de los servicios comunitarios respecto al daño de la competencia en el espacio europeo.
Con la operación revisada, las partes volvieron a notificar al Ejecutivo comunitario sus intenciones en septiembre de 2023 con medidas correctivas para corregir los problemas vistos por Bruselas, en concreto con el compromiso de ceder las plataformas de señalización para grandes líneas en Francia y, en el caso de Alemania, los proyectos de superposición y reseñalización de líneas.
El Ejecutivo comunitario ha indicado que los compromisos asumidos por Hitachi incluyen la cesión de su actividad en estos dos países, incluidos los sitios internacionales, lo que en la práctica permitirá eliminar los problemas de competencia.
La compañía también se ha comprometido a desinversiones en Reino Unido para contar con la aprobación de la Autoridad británica de la Competencia y los Mercados (CMA).