BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha advertido este lunes a Estados Unidos de que la Unión Europea tomará "represalias" si finalmente decide imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero por cuestiones de seguridad nacional, una medida que será "muy mala" para Europa.
"Tendríamos que ver si esta medida cumple con la OMC (Organización Mundial del Comercio) y si nos golpea como podría tomaremos represalias por supuesto. No responderé ahora exactamente cómo y cuándo, pero por supuesto nos estamos preparando", ha asegurado en una rueda de prensa la comisaria sueca.
Aunque Malmström ha señalado que es necesario esperar a la propuesta definitiva de Estados Unidos, ha afirmado que el bloque comunitario se vería "golpeado de forma injustificada" por la medida. "Somos un amigo y un aliado de Estados Unidos y creemos que seríamos golpeados injustificadamente", ha enfatizado.
Además, la liberal sueca ha afirmado que la UE ha sido "extremadamente clara" en sus contactos con las autoridades estadounidenses al trasladar sus "preocupaciones" por esta posible medida, al igual que han hecho "muchos, sino todos, los Estados miembros" del club europeo.
Así, Malmström ha asegurado comprender que Estados Unidos tenga dudas sobre la sobrecapacidad de China para producir acero, pero ha garantizado que imponer aranceles "no es la medida correcta".
"Estamos dispuestos a trabajar con ellos, como ya hacemos, para atajar la sobrecapacidad de China y otras cuestiones", ha garantizado Malmström, antes de añadir, no obstante, que sería "desafortunado" si finallmente Washington opta por imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero.