BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha mostrado este viernes su confianza en las autoridades irlandesas para consolidar las cuentas públicas del país y "contener la hemorragia" financiera provocada por los problemas que está atravesando su sector bancario.
Además, ha descartado un efecto contagio a otras economías, como el que afectó a España y Portugal el pasado mes de mayo tras la crisis de deuda en Grecia que llevó a la UE a crear un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros.
"Creemos que las autoridades irlandesas están comprometidas para evitar caer en una situación de riesgo máximo, para contener la hemorragia", ha asegurado a la prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.
A su juicio, Irlanda ha demostrado a lo largo de los últimos meses que está decidida a tomar todas las medidas necesarias para consolidar las cuentas públicas del país y que estas medidas han sido "eficaces" y han anticipado incluso la "severidad" de la crisis.
Sin embargo, el portavoz admitió que la factura del sector bancario, y la inyección de capital en los bancos, en particular en el Anglo Irish Bank, "pesa mucho". "Por supuesto, el esfuerzo que tendrán que hacer las autoridades irlandesas para contener esa hemorragia es más importante, pero tenemos confianza en que harán todo lo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de déficit", ha señalado.
Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de saber cuánto va a costar ese rescate bancario "lo antes posible", para poder determinar cuál será el esfuerzo a realizar en los próximo ejercicios si se mantiene la meta de un déficit no superior al 3% en el año 2014.
"No hay miedo al contagio, y es importante no hacer comparaciones con Grecia. Son casos bastante diferentes", ha resumido Altafaj al ser preguntado si Bruselas temía que la crisis irlandesa extienda sus efectos por el resto de las economías europeas.