Plantea aumentar los límites de capturas de rape, gallo y jurel
BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este jueves mantener en 2025 el mismo total admisible de capturas (TAC) de merluza en aguas ibéricas del Atlántico que en 2024 (17.445 toneladas), pero sí ha planteado un aumento del límite de pesca para las poblaciones de rape, gallo y jurel en aguas ibéricas del Atlántico, así como para la cigala en el mar Cantábrico y el sur del Golfo de Vizcaya y también para el lenguado común en esta última zona.
Este reparto forma parte de la propuesta del Ejecutivo comunitario para los TAC y cuotas de la flota europea para el próximo año, que los ministros de Pesca de la UE negociarán en su última reunión del año, el próximo diciembre.
En el caso de la merluza, la Comisión propone mantener el TAC de 2024 de 17.445 toneladas ya que se sitúa entre el valor del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), fijado en 15.105 toneladas, y el límite superior del rango previsto por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que asciende a 20.404 toneladas.
Con esta propuesta, Bruselas busca lograr el equilibrio adecuado entre la protección de la merluza a largo plazo y el mantenimiento de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria.
Por otro lado, dada la situación crítica de la población de anguila europea, la Comisión propone mantener las medidas existentes para proteger a la especie, que incluyen un cierre obligatorio de la pesca durante seis meses y la prohibición de toda pesca recreativa de anguila en las aguas marinas y salobres de la UE del Atlántico nororiental.
KATTEGAT Y SKAGERRAK
El documento de la Comisión también incluye la propuesta para las posibilidades de pesca para varias poblaciones en los estrechos de Kattegat y Skagerrak, que conectan el mar Báltico con el mar del Norte.
Así, en el caso de la solla del Kattegat, la Comisión también propone mantener el TAC de 2024, que se sitúa por debajo del límite inferior del intervalo de RMS proporcionado por el CIEM. La solla y el bacalao se capturan de forma incidental en las pesquerías destinadas a la cigala y, a la luz del asesoramiento de captura cero para el bacalao, Bruselas considera que los límites de captura de cigala y de solla deberían mantenerse bajos para evitar que aumente la presión de las capturas accesorias sobre el bacalao.
En cuanto al lenguado del Skagerrak-Kattegat y del mar Báltico occidental, teniendo en cuenta la baja biomasa de la población, la Comisión propone suspender la pesca selectiva y fijar un TAC de capturas accesorias para las pesquerías dirigidas a la cigala al nivel de las capturas recientes. El CIEM prevé que este TAC de capturas accesorias mantendrá estable la biomasa de la población, aunque no permitirá alcanzar el RMS.
Basándose en el enfoque de precaución, el CIEM recomienda no realizar capturas de granadero en el Skagerrak-Kattegat en 2025 y 2026, por lo que la Comisión propone fijar un TAC plurianual de capturas accesorias de granadero para 2025 y 2026 en las pesquerías destinadas al camarón boreal al nivel de los desembarques recientes.
No obstante, esta propuesta se actualizará una vez concluidas las consultas en curso con Noruega y el Reino Unido, y para tener en cuenta las próximas decisiones que se adoptarán en diversas organizaciones regionales de ordenación pesquera.