BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha informado este martes de que retira parte de los cargos que investiga en el caso abierto contra Apple por posible abuso de posición en el mercado de la distribución de música en 'streaming' por el modo en que impide a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone o iPads de formas de suscripción alternativas al acceso directo desde la tienda online que la multinacional instala en sus dispositivos, la App Store.
El caso se remonta a abril del pasado año, cuando los servicios comunitarios remitieron a Apple un pliego de cargos en el que le acusaba de actuar como "guardián" del acceso a las aplicaciones y abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de música en 'streaming'.
"AppMusic compite con otros servicios de 'streaming' de música pero Apple cobra comisiones elevadas a sus competidores en su tienda online y les impide informar de otras alternativas de suscripción", advirtió entonces la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, sobre un caso que Bruselas decidió iniciar tras las denuncias de Spotify por competencia desleal.
En su investigación del caso cuyas conclusiones hizo públicas en junio del año pasado, Bruselas explicó que sospechaba que la multinacional impone el uso obligatorio de su propio sistema de compras y restringe la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre posibilidades más baratas de sus contenidos en otras plataformas.
Sin embargo, en su aclaración de los cargos publicada este martes, la Comisión aclara que deja de lado la investigación de las cláusulas con las que Apple impone en sus acuerdos con los desarrolladores de aplicaciones para la transmisión de música online una tasa del 30% sobre todas las suscripciones contratadas a través del sistema de compra de la aplicación (IAP) que imponen los de Cupertino.
El objetivo, según ha indicado el Ejecutivo comunitario, es centrar el caso en el otro elemento clave de la investigación y que apunta que Apple restringe la capacidad de los desarrolladores de estas aplicaciones de informar a los potenciales clientes de otras opciones de compra más baratas fuera de App Store, ya que aunque sí permite a sus usuarios contratar suscripciones por otra vía impone cláusulas anti-steering a los desarrolladores que les impide informar de ello a los usuarios de iPhone e iPad.