MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La firma textil británica Burberry ha anunciado este lunes la renuncia de su consejero delegado, Jonathan Akeroyd, apenas dos años después de asumir el cargo, que pasará a ocupar de manera inmediata Joshua Schulman, además de informar de que no pagará dividendo este ejercicio, después de la desaceleración de las ventas observada en los tres primeros meses de su año fiscal.
"Nuestro desempeño en el primer trimestre del año fiscal 25 es decepcionante", ha resumido Gerry Murphy, presidente de Burberry, quien ha subrayado las dificultades del mercado de lujo y la posibilidad de que, si la tendencia actual persiste en el segundo trimestre, la empresa registrará pérdidas operativas en el primer semestre.
"A la luz de las operaciones actuales, hemos decidido suspender los pagos de dividendos con respecto al año fiscal 25", ha anunciado.
En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, Burberry ha informado de que sus ventas netas sumaron 458 millones de libras (545 millones de euros), lo que representa una caída anual del 22% en cifras absolutas y del 21% en datos comparables.
En este sentido, la firma británica ha detallado que sus ventas comparables en Asia Pacífico bajaron un 23% interanual, mientras que en América disminuyeron un 23% y un 16% en Europa, Oriente Próximo, India y África (EMEIA).
Las acciones de Burberry llegaban a ceder hasta un 16,7% en la Bolsa de Londres tras la revisión de las expectativas y la suspensión del dividendo de la compañía, que en lo que va de año pierde ya un 46%.
CAMBIO DE CEO.
Por otro lado, la firma textil ha informado de la renuncia como consejero delegado de Jonathan Akeroyd, quien asumió las riendas de Burberry en 2022 procedente de Gianni Versace y a quien reemplazará de manera inmediata el estadounidense Joshua Schulman.
Schulman, de 52 años, se unirá a Burberry este miércoles y tendrá su sede en las oficinas centrales de la empresa en Londres, reportando al presidente de la firma, Gerry Murphy, y a la junta directiva.
Joshua, de 52 años, de nacionalidad estadounidense, se une a Burberry con una trayectoria de impulso de crecimiento transformador y creación de valor como director ejecutivo de negocios globales de lujo, moda y venta minorista.
Con anterioridad, el ejecutivo fue consejero delegado de las marcas de moda estadounidenses Michael Kors (2021-2022) y Coach, donde también se desempeñó como presidente de marca (2017-2020). Anteriormente, en Neiman Marcus Group, fue presidente de Bergdorf Goodman durante cinco años y entre 2007 y 2012, fue consejero delegado de Jimmy Choo en Londres.