MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La búsqueda de experiencias únicas basadas en la identidad local, con un componente importante de sostenibilidad social, es una de las tendencias de viaje que se van generalizando en la mayoría de los mercados de cara a 2024.
Así lo manifestó el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Felipe Formáriz, en la presentación-coloquio del Foro de Nuevas Tendencias de Mercados Emisores, que se celebró en la Feria Internaciona de Turismo (Fitur) 2024.
En el encuentro se analizaron las diversas tendencias que experimentan los mercados emisores internacionales con la participación de cuatro consejeros de Turismo de Turespaña en el exterior, representantes de las zonas de Europa, Norteamérica, China y Golfo Pérsico.
Durante su intervención, la consejera de Turismo en París, María José Gómez, insistió en "la importancia para los mercados emisores europeos de la puesta en valor de la identidad local no solo como elemento clave para la diferenciación frente a los competidores sino, sobre todo, porque enriquece el lado experiencial del viaje".
La clave, indicó, "es presentar abanicos de experiencias y que cada uno pueda elegir, en función por tanto de la imagen de sí mismo, que es la clave para entender el comportamiento turístico en estos momentos".
Por su parte, la consejera de Turismo en Toronto, Barbara Couto, manifestó que la "tendencia en Norteamérica lleva a extender los viajes de negocios por motivos de ocio". En Estados Unidos, 9 de cada 10 viajeros internacionales por negocios (el 75% en el caso de Canadá ) han reconocido que alargan su viaje 4 o 5 días para disfrutar de unos días libres en el destino.
Además, la consejera de Turismo en Pekín, María Llinares, afirmó que "la innovación digital en China afecta también a la industria turística, adoptando tecnologías de vanguardia que mejora la experiencia del viajero, y que destinos y sector deben conocer para poder comercializar sus productos en ese país".
Por último, el viajero del segmento lujo de la región del Golfo Pérsico busca cada vez más experiencias únicas y que estas sean sostenibles y no tengan un impacto negativo sobre las comunidades locales, según explicó el consejero de Turismo en Abu Dhabi, Daniel Rosado.
Así, una reciente encuesta en Emiratos Árabes Unidos reflejaba que el 61% de los viajeros estaba dispuesto a pagar más y hacer la experiencia sostenible.