Cabify mantiene operativo su servicio de envíos en VTCs tras abrir expediente la Comunidad de Madrid

Imagen de recurso de un vehículo con licencia de VTC
Imagen de recurso de un vehículo con licencia de VTC - RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 23 abril 2020 17:39

Asegura que presentará alegaciones con la confianza de que se archive por "carecer de fundamento legal"

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cabify mantiene por el momento operativo, a través de su filial Prestige & Limousine, el servicio de envío de paquetes en vehículos de alquiler con conductor (VTC) que lanzó hace unas semanas a pesar del expediente sancionador abierto por la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional abrió este expediente después de que la firma de movilidad "no atendiera el requerimiento" hecho por la Consejería de Transportes que le instaba a dejar de prestar "de forma inmediata" el servicio denominado 'Envíos by PyL'.

Asimismo, lo incoa tras constatar que la filial de Cabify "no está habilitada" para el transporte de mercancías y que los turismos con los que presta el servicio "no están acondicionados para la realización de este tipo de actividad".

Ante todo ello, Cabify indica que presentará alegaciones a este acuerdo de inicio de procedimiento sancionador con la esperanza de que se archive. La plataforma mantiene que el expediente "carece de fundamento legal" y estima que no "no hay base que justifique la imposición de sanciones".

En un comunicado, la firma de movilidad considera que el expediente "refleja la arbitrariedad y desproporcionalidad" con la que, en su opinión, la Consejería ha actuado en relación con la compañía.

Cabify asegura que el proceso abierto contra Prestige & Limousine parte de "nuevos argumentos que no se expusieron en el primer requerimiento que realizaron a la empresa" cuando lanzó el servicio de paquetería, el que llevó a la firma a dejar de intermediarlo y traspasar su prestación a su filial.

"La persistencia de la Dirección General de Transportes en requerir el cese del servicio de envío pese a la adaptación por Cabify a sus exigencias iniciales, refleja la arbitrariedad y desproporcionalidad con la que el ente público ha actuado en relación con la actividad de la compañía", asegura la empresa.

"Más aún cuando Cabify ya ha llevado a cabo modificaciones profundas para adaptar su actividad de paquetería a las exigencias que le imponía desde la Dirección General de Transportes en el primer requerimiento, y pese a no tener obligación legal de hacerlo", insiste la empresa.

NO SE APLICAN A OTROS AGENTES DEL SECTOR.

Además, considera que estas exigencias que Madrid le pone "no se aplican a otros actores del sector". "Miles de autónomos y pequeños empresarios utilizan vehículos turismo para la realización de los envíos de sus negocios, especialmente importantes en el presente contexto de estado de alarma", argumenta Cabify.

Por ello, reiteró su convencimiento de que su nuevo servicio de envío de paquetes en coches de VTC se "ajusta al marco normativo que le resulta de aplicación".

Tras asegurar que "opera acorde a la legalidad en todos aquellos países donde está presente y con todos sus servicios", apuntó que el razonamiento de la Dirección General de Transportes regional "llevaría a que los particulares no pueden trasladar bolsas de la compra o paquetes en el maletero de sus vehículos turismo por no ser éstos aptos para ello, lo cual es contrario a toda lógica".

En su comunicado, Cabify recuerda que con este servicio busca "dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos durante el confinamiento", y que ya lo adaptó ante el primer requerimiento "para evitar entrar en conflicto con una Administración en el actual contexto de emergencia sanitaria, social y económica".

Leer más acerca de: