Uno de cada cinco españoles utilizó herramientas de IA como ChatGPT en los últimos seis meses, según la CNMC

Archivo - La página web de ChatGPt en una tablet, a 14 de abril de 2023, en Madrid (España).
Archivo - La página web de ChatGPt en una tablet, a 14 de abril de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 13:22

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 20% de los españoles ha usado alguna vez en los últimos seis meses algún chatbox que trabaja con inteligencia artificial, como el más conocido ChatGPT, según se desprende del último 'Panel de hogares' realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este sentido, un 7% asegura usarlo de manera habitual, un 11,7% dice haberlo utilizado en alguna ocasión y un 4,5% ha afirmado haberlo probado, pero lo ha dejado de usar.

Asimismo, el estudio refleja también el uso que hacen los españoles de otras herramientas en red como la navegación GPS, donde el claro ganador es Google Maps, elegido por el 91,6% de los usuarios, y por detrás, a mucha distancia, están Waze (10,2%) y Apple Maps (9,7%).

En general, el uso de internet continúa en ascenso, ya que nueve de cada diez personas se conectaron al menos una vez en los últimos tres meses y casi el 80% asegura hacerlo varias veces al día.

El navegador que se lleva el 'oro' es Google con un uso habitual elegido por el 92,2% de los entrevistados y seguido de lejos por Bing con un 4,4%.

En la mensajería instantánea también lidera con mucha diferencia WhatsApp, con un 93,2% de personas que lo eligen para mandar mensajes y casi un 70% para realizar videollamadas; seguida de Instagram (26,2%), Telegram (18,2%) y Facebook Messenger (13,6%).

Más del 80% de los individuos con smartphone lo utilizaron varias veces al día para enviar o recibir mensajes online y la mitad de los encuestados lo usó a diario para navegar por las redes sociales y un 46,6% para revisar el correo electrónico.

Android lidera como sistema operativo favorito, con un 75,8%, seguido de iOS con un 19,7%, porcentaje que ha experimentado una subida de 3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado. Entre los usuarios de iOS, la mitad tienen entre 10 y 34 años.

Leer más acerca de: