El 34% de los españoles alega adquirir más comida de la necesaria y el 33% admite que lo hace porque cocina en exceso
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada diez españoles desperdician al menos un 10% de los alimentos que adquieren para las celebraciones navideñas y si se tiene en cuenta que el gasto previsto por consumidor durante estas fiestas será de 286,98 euros, según datos de la Asociación Española de Consumidores, muchos españoles derrocharán más de 28 euros de la cesta de la compra.
Entre los motivos de este desperdicio de comida en Navidad, recogido en una encuesta de la app 'Too Good To Go', el 34% de los españoles señala que compra más comida de la necesaria y el 33% admite que desperdicia más durante las fiestas navideñas porque cocina demasiada cantidad.
Sobre el tipo de comida que más se desperdicia, los dulces navideños lideran el ranking con el 40% de los encuestados que reconocen haber tirado a la basura este alimento.
Asimismo, el 39% indica que lo que más se queda sin consumir son otro tipo de dulces, como las galletas o los chocolates, mientras que el 32% apunta a la carne.
Solo un 18% identifica el pescado y las salsas como excedente, y un 23% afirma que el pan es uno de los alimentos que más tira en esta época.
Por todo ello, desde 'Too Good To Go' se ofrecen algunas claves para evitar el desperdicio en estas fechas, como diseñar el menú en función del número de comensales para calcular las cantidades necesarias, planificar las compras con lo que se necesita, cocinar ciertos elementos navideños con anticipación y en lotes para evitar "prisas de último minuto", intercambiar excedentes de alimentos preparados con familiares o amigos, utilizar los dulces sobrantes para otras recetas u organizar un día donde se dedique tiempo a transformar las sobras en nuevas recetas para utilizar en otro momento clave de la época festiva.