MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, afirmó hoy que cuatro de cada cinco pymes (el 80%) que en los últimos tres meses se ha dirigido a las entidades financieras para pedir financiación han tenido problemas, según la encuesta del organismo sobre el acceso empresarial a la financiación.
Según adelantó Gómez Navarro en rueda de prensa, el 17% de las empresas no ha conseguido el crédito (cerca de 200.000 empresas), mientras que el 83% restante manifiesta que se han endurecido considerablemente las condiciones que las entidades financieras les exigen a la hora de acceder a la financiación.
De hecho, para el 59% de las pymes el volumen de financiación ofrecido se ha reducido, mientras que el 76% afirma que se han encarecido los gastos y comisiones; el 71% asegura que han aumentado las exigencias de avales y garantías, y el 25% dice que se les han requerido garantías de carácter personal.
Además, para las tres quintas partes de las empresas que han acudido a entidades financieras se ha incrementado el coste de la financiación y se ha dilatado el plazo de respuesta, mientras que a un 26% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido de lo habitual.
Para Gómez Navarro, estos datos indican que la banca ha reducido "indiscriminadamente" la concesión del crédito sin entrar a valorar el riesgo de cada operación. "La banca no está cumpliendo suficientemente porque la empresa no está suficientemente financiada. Si no lo hace la banca, lo tendrá que hacer el Estado", subrayó, tras reconocer que puede que se esté dando una desviación de solicitudes de crédito de las cajas a los bancos.
En cuanto al destino de la financiación demandada, más del 87% de las empresas afirma que es para financiar circulante y hacer frente a las necesidades de liquidez inmediatas, ya que el 79% manifiesta que ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes. En cambio, el 24% de las pymes encuestadas afirma que ha acudido a las entidades financieras para iniciar proyectos de inversión y el 14% para refinanciar deuda.
Por otro lado, la encuesta también revela que algo más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas ha tenido problemas con su entidad habitual para renovar sus líneas de financiación y un 25% se ha visto obligada a paralizar proyectos de inversión. Asimismo, sólo el 3% ha recurrido a sociedades de garantía recíproca.
MÁS PRESIÓN A LAS ENTIDADES
Gómez Navarro rechazó los argumentos de la banca que apuntan a que han resuelto las solicitudes solventes de financiación, y pidió al Gobierno que siga presionando a las entidades porque las empresas necesitan un acceso al crédito en condiciones "más favorables". "No es un problema de solvencia, o no sólo de solvencia", dijo Gómez Navarro, quien insistió en que las entidades simplemente han reducido el crédito sin tener cuenta a las empresas.
"El sistema financiero tiene todo el sentido del mundo y un papel importante, pero si renuncia a su papel, no tiene sentido", señaló, tras recordar que el Estado está avalando a la banca y garantizando la liquidez de las entidades para que asuman un riesgo que hoy en día no están asumiendo. "Los bancos tienen que hacer una reflexión sobre sí mismos", subrayó.
Gómez Navarro aprovechó también para criticar el papel del Banco de España en la crisis económica y el problema de la falta de crédito de las empresas, y se sorprendió de que el supervisor financiero en un primer momento dijera que sí fluía el crédito, un planteamiento que representaba "un falsedad", y que ahora "esté callado" a pesar de las dificultades.
OBSTÁCULOS PARA CONSEGUIR FINANCIACIÓN DEL ICO
Sobre la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), indicó que un 22% de las pymes han solicitado sus líneas de crédito, aunque el 50% ha encontrado obstáculos por parte de la entidad para su concesión, debido, principalmente, a problemas de falta de información, complejidad en la tramitación y a unas condiciones "demasiado exigentes".
En este sentido, Gómez Navarro indicó que los pequeños empresarios quieren "cosas sencillas" y que el paso por el ICO implica un trámite más burocrático. Además, afirmó que las entidades bancarias "no están contentas" con las las líneas que ha puesto en marcha el Gobierno, lo que hace que exista una "lucha de intereses" para ver quien asume más porcentaje de riesgo. "Es un problema de equilibrios", indicó, tras abogar por buscar un acuerdo en el que la banca se sienta cómoda.
Por otro lado, el presidente de las Cámaras recordó a las entidades que no es "momento" de grandes dividendos y pidió al Ejecutivo que también tome medidas para mejorar la liquidez de las empresas sin necesidad de acudir a las entidades financieras. Así, apostó por mejorar los pagos del IVA, reducir las cuotas a la Seguridad Social y que el Estado cree un fondo para cubrir los retrasos en los pagos de las propias Administraciones Públicas.
"TODOS TENEMOS QUE RENUNCIAR A ALGO"
A su juicio, la crisis es un problema que hay que abordar "entre todos", haciendo que cada colectivo asuma su papel para elaborar un "plan de acción" coordinado que parta de un 'Pacto de Estado' de los partidos políticos y los agentes sociales. "Todos tenemos que renunciar a algo para el bien colectivo", señaló Gómez Navarro, quien aseguró que no se conseguirá salir adelante si los empresarios y los sindicatos van "cada uno por su lado".
Así, el presidente de las Cámaras de Comercio consideró "imprescindible" el diálogo social como instrumento ante la crisis, aunque recordó al Ejecutivo que tiene que actuar de acuerdo con sus responsabilidades si no se llega al acuerdo con los agentes sociales.
Para superar el periodo económico, Gómez Navarro destacó la necesidad de abordar el problema de la financiación, pero resaltó la importancia de acometer las reformas estructurales que necesita la economía española y que pasan por reformar el mercado laboral y la Justicia, moderar los salarios, abordar el problema de la competitividad española, las tarifas energéticas y realizar un análisis profundo del sistema fiscal. "Si no, no saldremos de la crisis", advirtió.