MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
CAF ha sido preclasificada junto con Alstom, Siemens y Stadler para adjudicarse un concurso en Dinamarca valorado en 3.500 millones de euros, que consiste en la entrega de 226 trenes automáticos para la res de cercanías de Copenhague.
DSB, la operadora ferroviaria danesa, ha informado en un comunicado que el proceso competitivo continuará ahora adelante, con el objetivo de que el contrato se adjudique en el primer semestre de 2025 y los nuevos trenes estén operativos en torno a 2030.
Mientras que la española (CAF) y la francesa (Alstom) se han presentado en solitario, la alemana (Siemens) y la sueca (Stadler) han unido fuerzas para competir por este contrato millonario de fabricación y mantenimiento.
Además de la entrega de las 226 unidades, el contrato incluye el mantenimiento técnico durante treinta años y el suministro potencial de hasta cien trenes adicionales totalmente automatizados para la red S-Bane en la capital danesa.
En cualquier caso, gane quien gane, todas estas empresas tienen importantes plantas de producción de trenes en España: CAF en Guipúzcoa, Alstom en Barcelona y Stadler en Valencia, mientras que Siemens tiene centros en Madrid y Barcelona relacionados con componentes e infraestructura ferroviaria.
CAF ya se ha adjudicado varios contratos en Dinamarca en los últimos años, aunque en esos casos vinculados a la fabricación de autobuses, a través de su filial Solaris.