MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El importe de las operaciones de crédito concedidos por las cajas de ahorros a grupos políticos descendió un 37,4% en 2008, pasando de los 43,5 millones en 2007 a los 27,6 millones el pasado año, según datos del Informe Anual de Gobierno Corporativo publicado por la CNMV y recogidos por Europa Press.
Estos grupos políticos cuentan con representación en las corporaciones locales y asambleas legislativas autonómicas que participan en el proceso electoral de las entidades, pero las cajas también redujeron sus operaciones con el consejo de administración, la comisión de control y las instituciones públicas.
Así, el importe total de las operaciones de crédito realizadas con vocales del consejo de administración bajó un 2,2% en 2008, hasta los 207,9 millones, con un promedio de 14 operaciones. El importe medio por operación fue de 338.137 euros y sólo las operaciones de dos cajas representaron un 42,1% del importe total.
Asimismo, durante 2008 las cajas realizaron cinco operaciones crediticias con los miembros de la comisión de control, por un importe medio de 186.740 euros y concedieron 3,2 millones de euros a las instituciones públicas en un total de 18 operaciones de crédito, aval o garantía.
Las entidades consideran en el informe que los riesgos de liquidez y de crédito fueron los que tuvieron una mayor incidencia en el ejercicio, seguidos de los riesgos de mercado y operacionales.
COMPOSICIÓN DE LAS CAJAS.
En cuanto a la composición de las asambleas generales --máximo órgano de gobierno de las cajas--, el informe recoge que en 39 cajas, el 90,7% del total, los impositores es el grupo con mayor fuerza de representación, mientras que en tres entidades, el 7% del total, la entidad fundadora es el grupo con mayor presencia.
Asimismo, en 36 cajas, el 83,7%, los representantes de las corporaciones municipales junto con los representantes de los impositores poseen la mayoría de los derechos de voto en los órganos de gobierno.
El número total de vocales en los consejos de administración ascendió en 2008 a 750 miembros, igual que en 2007, con un promedio de consejeros de 17,7 miembros por entidad. La LORCA (Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros) establece como norma "no básica" que el número de vocales del consejo no podrá ser inferior a 13 ni superior a 17, pero los consejos de 20 cajas no se encuentran dentro de este rango, ya que cinco tienen un consejo con menos de 13 miembros y 15 superan los 17 miembros.
El número total de comisionados que forman parte de las comisiones de control ascendió en 2008 a 355 miembros, con lo que el promedio de sitúa en 8,3. La presencia de las mujeres en las asambleas generales sigue sin tendencia creciente, representando en 2008 el 25,1% de los consejeros generales, 3,2 puntos porcentuales más que en 2005.
Esta presencia es netamente superior a la registrada en los consejeros de las sociedades cotizadas, que alcanzaba el 8,1%. Asimismo, disminuyó el número de cajas en los que la presencia de mujeres en el consejo es inferior al 10%.
Por otro lado, el informe recoge que durante 2008 se mantuvo una presencia relevante de las cajas en el capital de las cotizadas. En concreto, un total de 27 cajas de ahorros declararon 82 participaciones significativas o relevantes en el capital de 56 sociedades.
De éstas, 15 participaciones eran inferiores al 5% del capital y otras seis superaron el 20%. En el Ibex, once cajas de ahorro declararon 22 participaciones significativas o relevantes en el capital de 13 compañías.