MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Ideas y Programas del PSOE y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró este jueves que si el PP estuviera en el Gobierno actualmente habría "más desempleados que nunca, sin protección alguna" y opinó que en 2010 "se invertirá la tendencia en el empleo".
"Con diciembre son ya seis los meses en los que se desacelera la destrucción de empleo y la afiliación a la Seguridad Social, lo que, unido al hecho de que en diciembre aumentaron los contratos, permite pensar en que en 2010 se invertirá la tendencia en el empleo", dijo en un comunicado difundido por el PSOE.
Caldera basó su estimación en que, según explicó, en todas las crisis la fase de fuerte destrucción de empleo suele ir seguida de una paulatina desaceleración de esa destrucción y, después, por un período posterior de recuperación.
El ex titular de trabajo defendió que las "medidas de apoyo" del Gobierno que el PP tacha de "despilfarro" están haciendo que hoy los desempleados estén "mejor protegidos" que cuando José María Aznar dejó el Gobierno. Y además, apostilló, hay "un millón de personas más trabajando".
LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO MANTIENE EL CONSUMO
Así, recalcó que actualmente reciben prestación por desempleo el 80 por ciento de los parados, frente al 60 por ciento "de la época de Aznar". Caldera defendió que esta protección "no es sólo una medida fundamental de política social" sino también "un instrumento útil para combatir la crisis a través del mantenimiento del consumo".
Por último, insistió en que el aumento del paro es producto de una crisis que ha afectado a todos los países del mundo y añadió que, "admitiendo que esta crisis ha producido un impacto superior en el empleo en España", también fue España el país de la OCDE que generó más empleo (un total de 2,9 millones) entre 2004 y 2008.