Destinará casi 500 millones de euros a inversiones en 2025 y estima una cifra de negocio para el próximo año de cerca de 954 millones de euros
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Canal de Isabel II ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de 57,8 millones de euros con cargo al ejercicio 2024 que será distribuido entre sus accionistas, 115 ayuntamientos madrileños y la Comunidad de Madrid, a través del ente público Canal de Isabel II.
En concreto, según ha informado este jueves la compañía, los dividendos de la empresa pública serán percibidos por el ente público Canal de Isabel II, con un 82,32% de las acciones; el Ayuntamiento de Madrid, con un 10%, y otros 114 ayuntamientos madrileños, con un 7,68%.
"La solvencia financiera y económica de la compañía y la existencia de liquidez suficiente, tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital, han permitido adoptar este acuerdo", ha resaltado Canal de Isabel II en un comunicado.
Desde su constitución como sociedad anónima en 2012, Canal de Isabel II ha repartido entre sus accionistas más de 1.500 millones de euros en concepto de dividendos.
A los municipios que forman parte de su accionariado se incorporará próximamente, una vez que ha sido autorizado por el consejo, Pezuela de las Torres. Asimismo, el consejo de administración de Canal de Isabel II ha dado el visto bueno al texto del convenio por el que la empresa pública comenzará a gestionar las redes de alcantarillado del municipio, una vez finalice la tramitación correspondiente.
INVERSIONES DE CERCA DE 500 MILLONES
El consejo también ha aprobado el presupuesto de la empresa pública para 2025, que estima una cifra de negocio de 953,7 millones de euros.
La cuantía destinada a inversiones subirá hasta los 496,4 millones de euros, que se dedicarán a proyectos estratégicos para la eficiencia del servicio, como la implantación de contadores conectados al sistema de telelectura, que ya supera los 600.000 usuarios; actuaciones de renovación de la red de distribución a través del Plan Red; o la inversión en instalaciones de tratamiento de agua, como la ETAP de Colmenar, cuyas obras de renovación está previsto que den comienzo en el próximo año.
El presupuesto de inversiones también incluye partidas para el impulso del cuidado ambiental, con la finalización de las obras de mejora de las EDAR El Plantío, Arroyo del Soto y El Endrinal; para la generación de energías renovables, con la extensión del Plan Solar, y actuaciones encaminadas a la descarbonización de la actividad de Canal y al aprovechamiento y valorización de los subproductos de depuración; y también actuaciones de innovación y digitalización, como la ampliación y mejora de los sistemas informáticos, de telecontrol, de telecomunicaciones y de automatización, entre otras actuaciones.
Finalmente, el consejo de administración de la empresa, ha adjudicado los contratos para la adquisición de 13.500 contadores de agua con comunicación integrada NB-IoT de calibres 32 y 40 mm, así como su conectividad durante los cinco años de duración del contrato, por un importe de 3.010.728 euros; y para la adquisición de 43.000 toneladas de cloruro férrico para la eliminación del fósforo en depuradoras gestionadas por la empresa pública por 10.575.017,20 euros durante dos años.