Evita pronunciarse sobre la OPA y fusión de BBVA y Sabadell puesto que "todavía no ha sido notificada"
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha afirmado que una de las tareas de la institución que preside es velar por la supresión de barreras "injustificadas o desproporcionadas" creadas "no solo por la normativa, sino también por las administraciones públicas".
"En el proceso de elaboración de normas, la actividad de la CNMC es especialmente intensa. Informamos de todas las normas que afectan a los mercados intentando dar una óptica de competencia para conseguir que cualquier obstáculo, cualquier restricción a esa actividad económica que se va a generar, sea proporcionado y necesario, impugnando cuando no es así, normas por debajo del rango legal que impongan esos obstáculos al desarrollo de actividades económicas y velando porque se supriman barreras injustificadas o desproporcionadas creadas no sólo por la normativa, sino también por las administraciones públicas", ha recordado Fernández durante su intervención en el foro CREO 2024, organizado por el diario 'Cinco Días'.
Se trata de un área con la que su institución está "muy comprometida" puesto que puede dificultar el crecimiento de las pymes. Al respecto, ha explicado que la CNMC está llevando a cabo un estudio de mercado para averiguar por qué las pymes españolas no crecen o no concurren a la contratación pública. "Esperamos tener nuestros resultados a no mucho tardar y con recomendaciones normativas o con recomendaciones de actuación", ha afirmado.
Asimismo, Fernández ha destacado que la función de la política de competencia y de la supervisión es "mantener mercados abiertos y competitivos". "Que todo el que tenga una idea innovadora pueda explotarla en los mercados sobre la base de sus propios méritos", ha añadido.
La presidenta de la CNMC ha asegurado que su institución está "atenta y alerta" a todos aquellos comportamientos que pongan en peligro las actuaciones en los mercados, tanto tradicionales como digitales. "El compromiso de la institución que tengo el honor de presidir es contribuir a generar un contexto que permita que la innovación despliegue todo su potencial como parámetro de competitividad. Tenemos gran talento en eso", ha destacado.
Sobre la OPA hostil que BBVA lanzó hace alrededor de dos semanas por Banco Sabadell, Fernández ha evitado pronunciarse puesto que la operación "todavía no ha sido notificada" a la CNMC, uno de los pasos que el banco necesita para lanzar sobre la entidad catalana.