MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, ha animado a las empresas a revisar la gobernanza y la ética de la inteligencia artificial (IA) antes de utilizarla en sus procesos internos, así como a asegurar el cumplimiento de la regulación tanto nivel nacional como escala europea y global para aprovechar una oportunidad que puede llevar a mejoras de productividad y competitividad y que ayudará a incrementar el tamaño de las compañías.
Así lo ha afirmado Cano en la mesa redonda sobre las 'Claves para desplegar las oportunidades de la IA' que compartió con la vicepresidenta de Alianzas Estratégicas de Microsoft, Pilar López, en el marco del XXIII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado hoy en A Coruña.
Según el presidente de KPMG España, es "fundamental" contar con un modelo de Gobierno de inteligencia artificial en cada una de las organizaciones, y explicó cómo KPMG ayuda en la actualidad a las empresas a desarrollar modelos de gobierno para garantizar que todas las etapas de cada proyecto se desarrollan de acuerdo con unos "exigentes criterios éticos y de seguridad". Dichos criterios cubren los ámbitos regulatorio, gobernanza, riesgos, estrategia, formación, gestión de datos, procesos y tecnología.
Cano ha añadido también que se necesita un marco regulatorio que "siente las bases de un desarrollo responsable que no ponga límites a la innovación".
Desde KPMG, se ha subrayado que es "necesario" impulsar un diálogo constructivo entre la industria tecnológica, los gobiernos, las empresas, el mundo académico y las organizaciones de la sociedad civil.
"Nos encontramos ante una oportunidad como país que no podemos dejar pasar. La oportunidad de ser más innovadores, más productivos y competitivos", ha agregado Cano.
Por otra parte, ha recordado las conclusiones del informe 'Global CEO Outlook', que encuesta a los principales CEO a nivel mundial, y del que se extrae que el 60% de los primeros ejecutivos españoles tiene previsto invertir en inteligencia artificial, con independencia de cómo evolucione la economía.
Y aunque el presidente de KPMG en España ha destacado que las empresas tienen "la determinación de aprovechar esta oportunidad", también ha declarado que es "imprescindible", como punto de partida, situar a las personas en el centro, puesto que toda transformación, especialmente la que está vinculada a las nuevas tecnologías, requiere del "impulso de nuevas capacidades y habilidades".
En esa línea, Cano ha apuntado cómo KPMG y Microsoft, aparte de ser 'partners' tecnológicos, son socios de la iniciativa 'Nodo Talento', en la que junto a otros colaboradores realizan proyectos con el objetivo de impulsar el talento del futuro.
Cano ha explicado también cómo KPMG ha integrado la IA en sus procesos antes de llevar esta nueva tecnología a sus clientes, ya que en los trabajos de auditoría la firma está utilizando la plataforma 'KPMG Clara', la cual permite acceder a resúmenes de grandes grupos de datos, comparar documentos, detectar anomalías o realizar consultas metodológicas y contables.
Lo mismo sucede en el área de Abogados, que cuenta con herramientas que operan sobre normativas que afectan a la actividad de los clientes, y en 'Advisory' o Consultoría, donde con IA se puede efectuar 'due diligence' de manera más rápida y exhaustiva al disponer de información comparativa, y a la hora de hacer un 'deal' se puede recopilar, analizar y contrastar información en todas las fases del proceso, algo que garantiza una mayor aportación de valor.