MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La consultora tecnológica Capgemini ha abierto un laboratorio de investigación 6G en la localidad de Gurugram (India), donde construirá bancos de pruebas y "simuladores avanzados" para explorar casos de uso de redes inalámbricas de próxima generación, "ideación 6G y creación de soluciones de ahorro energético", según ha informado la compañía en un comunicado.
Los trabajos en el nuevo laboratorio de Capgemini se basarán en el proyecto de investigación en colaboración con el King's College de Londres que la firma anunció en mayo del año pasado para explorar las posibilidades que ofrece la red 6G, especialmente en el desarrollo de nuevos marcos de arquitectura para que sea sostenible, nativa de inteligencia artificial (IA) y de "gran alcance de cobertura".
"El laboratorio 6G nos permitirá crear prototipos, simular y probar soluciones, aprovechando la conectividad de próxima generación y las tecnologías de silicio, junto con la IA avanzada, para hacer frente a los retos de comunicación inalámbrica que presenta el 6G", ha asegurado el director de Tecnología e Innovación de 'Futuros Conectados' de Capgemini, Shamik Mishra.
En ese sentido, también ha indicado que la compañía "toma la iniciativa" en el aprovechamiento del potencial de esta "tecnología emergente", algo que, a su juicio, contribuirá a "unificar esfuerzos" en favor de las redes 6G en la industria.
"Un ecosistema para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre empresas y académicos será clave para aprovechar sus numerosas oportunidades y aplicaciones de cara al futuro", ha agregado.
Además de la investigación, las nuevas instalaciones de Capgemini en India apoyarán a la industria en la utilización de infraestructuras informáticas de "alto rendimiento" para construir entornos de simulación avanzados que permitan desarrollar y verificar nuevos marcos de red que satisfagan las "exigentes demandas" de la red 6G.
También creará simulaciones para analizar el rendimiento de las capacidades 6G emergentes, las superficies inteligentes reconfigurables (RIS) y las redes no terrestres diseñadas específicamente para 6G.
Por otro lado, la empresa ha afirmado que también servirá para impulsar el diseño de "algoritmos avanzados de inteligencia artificial" para resolver los "desafíos" de comunicación inalámbrica que presenta el 6G.