Carat España refuerza los servicios en Internet con la compra del 54 por ciento de Net-Think

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2001 16:02

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La central de medios Carat España anunció hoy la compra del 54 por

ciento de agencia de comunicación interactiva Net-Think, a la que

integrará su división de servicios publicitarios en Internet para

crear una nueva compañía que aglutinará casi el 20 por ciento de la

cuota de mercado en este segmento de negocio.

El consejero delegado de Carat España, José Luis de Rojas, explicó

hoy que la contraprestación económica hecha para tomar la

participación mayoritaria "no es relevante", puesto que la central de

medios agrega además su equipo de profesionales y el negocio de

gestión y planificación publicitaria en la Red. De este modo, la

nueva sociedad, denominada Nettink-Carat, sumaría de un lado los

1.300 millones de pesetas (7,81 millones de euros) que facturó la

Carat durante 2000 y por otro los 400 millones de pesetas (2,40

millones de euros) de Net-Think. La empresa empleará en conjunto a 28

profesionales y contará con sedes en Madrid y Barcelona.

El resto del capital queda distribuido inicialmente entre sus

antiguos accionistas, integrados por el director general de

Net-Think, Florencio Barranco y los directivos de la compañía Manuel

Cordero y Gabi Castellano, aunque el objetivo de la central que

preside el ex-portavoz del Gobierno Miguel Angel Rodríguez es hacerse

con el resto de acciones "con el tiempo".

Tras valorar la experiencia en comunicación interactiva que aporta

Net-Think, De Rojas justificó la operación en el interés de la

central de prestar servicios globales y en su convicción en el

potencial de negocio que supone Internet para comunicar mensajes

publicitarios. "Pinche o no pinche la burbuja financiera, para

nosotros va a ser un componente importante de nuestro negocio, de

nuestros medios y del rango de servicios a prestar a nuestros

clientes", manifestó.

Por su parte, el director general de Net-Think, Florencio

Barranco, estimó que la inversión publicitaria en medios interactivos

podría alcanzar en cinco años los 150.000 millones de pesetas (901,51

millones de euros), en torno a un 10 por ciento de la facturación

publicitaria total.

La previsiones de crecimiento que baraja la compañía para su

negocio estarán en función de "cómo avance el mercado", agregó. En

este sentido, De Rojas indicó que la inversión publicitaria en medios

'online' ha crecido en los primeros cuatro meses del año al 60 por

ciento si se comprara con los mismos meses de 2000, cuando la

publicidad estaba despegando en estos canales. Para el conjunto del

año prevén un incremento del 30 por ciento en este mercado. Pese a

esta evolución, la inversión global presenta un aumento del 15 al 20

por ciento si se incluyen las nuevas campañas, pero que se reduce al

2 a 3 por ciento si se calcula en términos de crecimiento orgánico.

En la desaceleración influye el descenso registrado en las

inserviciones realizadas en prensa y en soportes exteriores, mientras

que los spot realizados en Televisión "crecen a un ritmo medio". El

directivo aclaró además que la comparativa se realizada con unos

meses en 2000 en las que hubo inversiones excepcionales por salidas a

bolsas de compañías y por el lanzamiento de empresas 'puntocom'.

Entre los planes de futuro de la compañía, De Rojas desveló que

planean además incorporar la consultoría Carat Sport y la agencia

Posterscope en uno o dos años. Carat España, filial de la central de

medios Carat, facturó el año pasado 140.800 millones de pesetas

(846,22 millones de euros), lo que representa un 25 por ciento más,

frente al 11 por ciento de aumento del sector.

Para el conjunto de 2001, la empresa considera que si el sector

crece a un 5 por ciento, Carat podría hacerlo en un 10 por ciento.

Preguntado por los resultados, De Rojas indicó que su evolución está

en línea con el resto de magnitudes, aunque se observa un

estrechamiento en el margen de gestión de medios como ocurre en el

conjunto del sector. En su opinión, este comportamiento justifica que

"el ámbito de la central tienen que superar el negocio tradicional"

dando un servicio global y reforzando la actividad propia, con

servicios de asesoramiento o consultoría a clientes.

La matriz de Carat, el grupo Aegis, obtuvo el año pasado un

beneficio bruto de 22.000 millones de pesetas (132,2 milones de

euros), lo que implica un incremento del 21,4 por ciento frente a un

año antes. La facturación total creció un 19,2 por ciento y se situó

en 1,6 billones de pesetas (9.616 millones de euros). Las nuevas

cuentas aportaron 575.000 millones de pesetas (3.455 millones de

euros).
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(EUROPA PRESS)

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