El ministro defiende que con el acuerdo algunos mercados podrán crecer hasta un 40%
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado este martes que el aceite de oliva dejará de pagar en torno a un 37% de aranceles gracias al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.
Durante la comparecencia del ministro en la Comisión Mixta de Congreso y Senado para informar de la evolución de los fondos europeos, el senador de ERC, Jordi Gaseni, ha alertado que hay varias organizaciones agrarias, ganaderas y del sector del mar que "están muy preocupadas" por este acuerdo, que ha conseguido desencallarse tras más de 25 años de negociaciones.
En el turno de réplica, Cuerpo ha explicado que el acuerdo en sí supone una ampliación de los mercados de exportaciones para el continente europeo y, en concreto, para muchos productos que son esenciales en la estructura productiva y en el sector primario en España.
"Algunos estudios señalan un posible crecimiento de estos mercados de hasta un 40% para las exportaciones en España", ha subrayado el ministro. En este punto, ha comentado que el sector primario, donde se producen el aceite de oliva, vino, lácteos, frutas o verduras, "se va a ver beneficiado por ese mayor acceso".
Por otro lado, el titular de Economía ha señalado que el acuerdo incluye un elemento de protección de los mercados interiores, con limitaciones puntales a la entrada de determinados productos desde el otro lado del planeta.
Por ejemplo, en el sector del vacuno hay un contingente que limita al 1,6% del total de la producción europea la cantidad total que puede llegar de Mercosur, una cantidad, ha dicho el ministro, que "no desestabiliza la producción" ni a la industria a nivel europeo. Contingentes de este tipo también estarán presentes en lácteos, cerdos, azúcar, arroz o maíz, al tiempo que habrá 350 denominaciones de origen protegidas, de las cuales 59 están en España.
"Tengamos en cuenta que se forma, o se formará, la mayor zona de libre comercio del mundo con 750 millones de consumidores. Esto nos da una idea del alcance y de los potenciales beneficios que podemos conseguir", ha concluido el ministro.