MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Carlos Slim ha sobrepasado la cota del 30% en Realia y ha alcanzado una participación del 30,3% del capital social de la inmobiliaria, tras la ampliación de capital realizada recientemente por la empresas para afrontar un pago de deuda.
El empresario mexicano cuenta concretamente con el 30,306% del accionariado de la compañía, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Slim ya ha solicitado al supervisor que le exima de formular la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) sobre el 100% de la compañía a la que la Ley obliga cuando se supera la cota del 30%.
En su petición, el magnate argumenta que Realia cuenta con un accionista que tiene una participación superior a la suya, en referencia a FCC, que ostenta un 36,8% en la inmobiliaria.
De hecho, Slim ya controla la compañía patrimonialista, dado que a la participación de que dispone de forma directa se suma la indirecta, la que tiene a través de FCC, grupo constructor del que es primer accionista.
En la comunicación realizada a la CNMV para actualizar su participación, el empresario explica que ha sobrepasado el 30% en Realia como consecuencia de la ampliación de capital realizada por la inmobiliaria, dado que además de acudir a la operación en función del porcentaje que tiene en la firma, también se quedó con los títulos que quedaron sobrantes.
Realia cerró recientemente una ampliación de capital de 89 millones de euros, a la que también acudió FCC, y con el fin de lograr recursos para atender a uno de los cuatro pagos en los que recientemente acordó reestructurar el grueso de su deuda. El pago tendrá lugar el próximo 29 de enero.
Esta operación se enmarca en la apuesta que Slim está realizando por Realia y el plan de saneamiento que realiza en la inmobiliaria
para garantizar su viabilidad y que "desarrolle plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como empresa referente del sector".
Su compromiso con la inmobiliaria le ha llevado a aportar garantías corporativas de su empresa Inmobiliaria Carso para asegurar la refinanciación.