Casi 4.000 personas se manifiestan en Barcelona a favor del taxi y contra las 'apps' de transporte

Huelga de taxis en Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi 4.000 personas se han manifestado este miércoles en Barcelona en apoyo al sector del taxi y contra las aplicaciones móviles que ofrecen transporte de viajeros sin las licencias correspondientes, según datos del Ayuntamiento.

Unas 3.500 personas y 60 taxis han realizado un recorrido de protesta entre la estación de Sants y la Diagonal, pasando por Francesc Macià, y otras 250 personas y ocho taxis se han manifestado entre la plaza Catalunya y la plaza Sant Jaume, donde les ha recibido un portavoz de la Generalitat.

La protesta, convocada en toda España y a nivel europeo, también supone una jornada de huelga que en Barcelona ha sido mayoritariamente seguida durante la mañana de este miércoles, según ha explicado a Europa Press un representante de la Mesa Técnica del Área Metropolitana de Barcelona.

Los taxistas reclaman a las administraciones que ordenen inmediatamente el bloqueo de las aplicaciones ilegales de transporte e inmovilicen los vehículos que detecten.

En este sentido, la Generalitat anunció este martes que ha abierto un proceso sancionador contra la aplicación Uber, por lo que requerirá su cese inmediato de actividad por falta de licencias.

La sanción del Govern puede llegar a los 6.000 euros por expediente e incluye el precinto del vehículo, explicó la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

El Govern también informará de las actividades de la empresa y los taxistas fraudulentos a las administraciones tributaria y de la Seguridad Social para valorar "posibles contravenciones" de la normativa en materia fiscal o de derechos de los trabajadores.

Asimismo, los cuerpos policiales tienen orden de reforzar las labores de control y detección de servicios de transporte de viajeros no autorizados, y se ha reforzado la coordinación con el Gobierno central y otras autonomías para vigilar estas actividades en toda España y aplicar las sanciones correspondientes.

Leer más acerca de: