MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Casi el 60% de las compañías españolas elevará este año su presupuesto en tecnología 'cloud', según la encuesta 'EMEA Cloud Business Survey 2023' de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) y en la que han participado 2.200 ejecutivos del mundo de la tecnología y los negocios de alrededor de 20 países.
A pesar de ello, la compañía ha indicado que ese porcentaje es inferior al 73% registrado en el conjunto de los países de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
El sondeo, que incluye por primera vez a España, analiza el progreso de la tecnología 'cloud' en las empresas, un "paso previo imprescindible antes de iniciarse en el desarrollo de otras herramientas tecnológicas emergentes y con grandes oportunidades de negocio como la inteligencia artificial (IA) generativa", ha destacado PwC.
Por otro lado, el 55% de las empresas nacionales consultadas afirma haber incorporado herramientas basadas en la nube en todas o en muchas de las áreas de su negocio, un porcentaje similar al que declaran las compañías en el conjunto de la región EMEA (54%) pero "muy inferior" a Estados Unidos (78%).
El socio responsable de Transformación Cloud de PwC, Ignacio Llorden, ha resaltado que la encuesta "pone de manifiesto que las empresas se encuentran en un punto de inflexión, ya que aquellas que ya han comenzado a incorporar la tecnología 'cloud' necesitan aumentar la velocidad y afinar su enfoque mientras que las que no se han puesto en marcha deben comprometerse y tomar medidas pronto o arriesgarse a quedarse atrás".
En cuanto a las áreas encargadas en cada compañía para poner en marcha la inversión en 'cloud', la encuesta refleja que en las firmas españolas no hay "claridad" sobre qué departamento es el que tiene competencias en este área.
El 26% de los ejecutivos españoles consultados asegura que ese rol le corresponde, en primer lugar, al consejero delegado, aunque el 24% menciona al 'chief information officer' (CIO) y el 15% al 'chief operating officer' (COO).
"No obstante, el papel del CIO es fundamental para seis de cada diez encuestados, por lo que sin duda tendrá un papel preponderante en el desarrollo de esta tecnología", ha valorado PwC.
Los resultados de la encuesta también apuntan que el 50% de los entrevistados menciona que la tecnología 'cloud' ayuda a incrementar la agilidad en la organización, seguido por un 47% que considera que la nube mejora la experiencia del cliente o el 47% que indica que ayuda a mejorar la resiliencia y a incrementar la productividad.
"Entre las principales dificultades para obtener un valor medible del impacto de la nube en el negocio, los encuestados citan el déficit de talento (36%), la falta de presupuesto o de inversión (31%) o la falta de controles cibernéticos y de privacidad (31%). A nivel internacional, el mayor problema que citan los directivos encuestados es el presupuesto (en concreto para el 37% de los ejecutivos cuestionados)", añade la encuesta.
El documento también pone en valor que, a juicio de los ejecutivos encuestados, la inversión en la nube es rentable a "corto o medio plazo" dado que el 37% de los entrevistados en España y el 35% en el área de EMEA afirman que la inversión en tecnología 'cloud' ya ha generado retorno económico a sus compañías.
No obstante, gran parte de los encuestados (el 49,8% en la zona de EMEA y el 37% en España) afirma que lograrán un valor "cuantificable" en los próximos 12 meses.