Casi 70.000 pymes se han registrado ya en el programa 'Kit Digital', según Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 14 marzo 2022 16:52

El Gobierno espera aprobar la primera convocatoria de este programa en las próximas dos semanas

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este lunes de que casi 70.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) se han registrado ya en el programa 'Kit Digital', mientras que más de 4.000 se han apuntado en la condición de agente digitalizador.

"Es un mecanismo novedoso, porque queremos que todo sea digital y está yendo muy bien", ha afirmado la vicepresidenta primera durante su participación en el foro 'Fondos europeos 2022. Una oportunidad histórica para pymes y los autónomos', organizado por el diario 'El País'.

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el programa 'Kit Digital' está financiado por el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU', en el marco de la agenda 'España Digital 2025' y el 'Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025'.

La orden de bases del 'Kit Digital' especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 49 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre nueve y tres empleados; y 2.000 euros, para las de menos de tres empleados.

La primera convocatoria, con una inversión de 500 millones de euros, está dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores y se lanzará en las próximas dos semanas, según ha avanzado la responsable del área digital del Gobierno.

Europa Press también participa en el programa Kit Digital como Agente Digitalizador, ofreciendo a las pymes soluciones para la mejora de su sitio web y de su posicionamiento online, así como soluciones para la gestión de sus redes sociales.

PAPEL PROTAGONISTA DE LA PYMES TAMBIÉN EN LOS PERTE

La vicepresidenta no solo ha mencionado las inversiones del Plan de Recuperación dirigidas específicamente a pymes y autónomos como el 'Kit Digital' o el impulso a las agrupaciones empresariales, sino que también ha destacado el papel de estas empresas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), ya que el objetivo es modernizar toda la cadena de valor.

En este sentido, Calviño ha explicado que, por ejemplo, en el caso del Perte del vehículo eléctrico y conectado, cuya convocatoria se lanzará las próximas semanas, se ha establecido como requisito que dentro del proyecto haya un 40% de pymes, mientras que en el caso del Perte del hidrógeno verde es un factor que da puntos. "En algunos hay requisito y otro es un mérito para acceder a las ayudas", ha explicado la vicepresidenta.

IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento en España, la vicepresidenta ha recordado que se aprobó el Fondo Next Tech, que prevé movilizar hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada para promover el crecimiento de empresas digitales y la inversión en tecnología innovadora de alto impacto.

"Espero que pronto tengamos las primeras operaciones concretadas para poder ver cómo se va haciendo realidad ese objetivo, que sin duda es que esas empresas se queden en España y coticen en Bolsas y Mercados Españoles", ha señalado la vicepresidenta, tras recordar que se está trabajando con la CNMV en cómo impulsar el mercado de capitales español para favorecer el crecimiento de estas empresas.

Además, Calviño ha hecho mención al impulso de la línea Enisa, con un presupuesto inicial de 51 millones de euros para financiar proyectos liderados por mujeres emprendedoras.

Sobre la evolución de este tipo de iniciativas, la vicepresidenta ha afirmado que cuando se empiece a tener una masa crítica de empresas que hayan conseguido pasar a ese nivel de ser "unicornios" en el país será la prueba de que se está "teniendo éxito".