MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 72% de las empresas familiares se han visto obligadas a acelerar su transformación digital a raíz de la pandemia, según un estudio elaborado por la consultora Deloitte, que ha preguntado a 2.750 ejecutivos de empresas familiares y de capital privado de 30 países por aspectos como su desempeño empresarial, su visión estratégica, su nivel de transformación digital o sus perspectivas de resiliencia.
"El inicio de la transformación digital ha sido impulsado por la pandemia y se ha llevado a cabo durante la crisis en la mayoría de los casos, tanto en empresas extranjeras como en España. En esta línea, las compañías nacionales buscan la transformación digital, principalmente, para mejorar la relación con sus clientes, fortalecer las capacidades de gestión y aumentar las ventas ha afirmado Fernando Vázquez, socio responsable de Empresa Familiar de Deloitte.
Así pues, las compañías españolas encuestadas están priorizando Cloud Computing, Software As a Service (SaaS) y CRM en el corto plazo, llegando a estar la preferencia por estas herramientas por encima del resto de países.
Entre las causas para haber acelerado esta transformación la más mencionada es el afán de preferencia a los procesos y sistemas efectivos (55%) y al desarrollo de formación y aprendizaje adecuado (44%). Además, los encuestados nacionales destacan como factores prioritarios que el proceso de transformación digital tenga un impacto positivo en la estrategia de gestión (47%) y que cree una cultura corporativa de innovación (44%).
Asimismo, la innovación tecnológica es, para el 55% de los encuestados, una de las claves de la resiliencia empresarial, al mismo nivel que, el crecimiento o la estrategia. Este dato suele ser más destacado que el contexto social y ambiental, el capital y la fuerza de trabajo.
"El 55% de las compañías nacionales cree que la característica que mejor las describe como organización resiliente es el dinamismo, el 40% se define como "colaborativa" y el 38% como "proactiva" o "planificada". Por otra parte, el 40% de las empresas globales se identifica como una compañía digital, cifra que alcanza el 33% en España", han señalado desde Deloitte.
OPTIMISMO MODERADO
Por otra parte, el informe indica que las empresas familiares y de capital privado españolas se muestran optimistas de cara a sus ingresos y ganancias, esperando incrementarlos, pero no más que el resto de los países participantes en la encuesta. Tres de cada cinco empresas nacionales esperan un crecimiento moderado y el 8% proyecta un aumento superior a los 50 puntos.
En materia de empleo, las perspectivas de las compañías locales se alinean con sus homónimas extranjeras en cuanto al mantenimiento de sus plantillas actuales (32% y 34%, respectivamente). No obstante, hay un porcentaje mayor de empresas en España que buscará suplementar las necesidades existentes con la contratación de trabajadores freelance o temporales (31%). Además, solo el 8% cree que disminuirán sus plantillas.
Además, casi el 60% de los líderes de empresas españolas de capital privado y familiares encuestados plantea como estrategia de crecimiento predominante para los próximos 12 meses el desarrollo de nuevos productos y servicios, seguido por el incremento de la productividad (48%); la mejora de sus estructuras de costes (47%); y la expansión internacional (38%), orden similar a las preferencias en el resto de los países que participaron en el estudio.
Finalmente, en cuanto a la principal motivación para llevar a cabo fusiones o adquisiciones (M&A) a corto plazo, se encuentra la oportunidad de entrar en nuevos mercados, que coincide con una de las estrategias de crecimiento prioritarias para las empresas españolas. "La diversificación de clientes y la búsqueda de incremento de capital, tanto a nivel local como global, son operaciones que marcarán tendencia en la definición de los planes de crecimiento dentro del panorama económico en la era postpandemia", han indicado los autores del estudio.