MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi siete de cada 10 españoles prefiere realizar sus compras en una tienda física que por Internet, según se desprende de los datos del 'Estudio de Consumo España 2024' elaborado por el Observatorio Cetelem.
En concreto, el 43% se decanta por las grandes cadenas de distribución para realizar sus compras, mientras que un 32% indica que prefiere Internet y el 25% en comercios y tiendas de barrio.
Por edades, en el caso de las grandes cadenas de distribución son los consumidores españoles mayores de 45 años los que con un 47% de menciones destacan cuatro puntos porcentuales por encima de la media, mientras que en las compras 'online' destacan los de edades entre los 35 y 44 años con un 38% de respuestas frente al 32% de la media.
Que tengan un mejor precio es el aspecto más valorado por los españoles a la hora de hacer sus compras en grandes cadenas de distribución, con un 51% de las menciones, aunque desciende en seis puntos porcentuales respecto al año anterior, seguido por la variedad de productos, con un 46% de menciones, y el poder hacer toda la compra en el mismo establecimiento (34%).
Respecto al 'online', la comodidad y el ahorro de tiempo es la principal razón para decantarse por este tipo de compras, con un 51% de las menciones, seguido por un mejor precio (49%) y la variedad de productos (43%).
Por su parte, los comercios y tiendas de barrio ganan en cercanía, que con un 52% de las menciones es la opción más valorada por quienes realizan sus compras en este tipo de locales, seguida por el trato y la amabilidad (44%) y la confianza (39%).
El informe muestra que por sectores se perciben diferencias respecto al canal de compra preferido por los consumidores españoles. Así, en el sector electro y tecnología, el canal de compra más nombrado por los consumidores es el 'online', con un 41%, seguido por los grandes almacenes, con un 20% de las menciones. El principal motivo para elegir el tipo de tienda para comprar en este sector es el precio, seguido de la variedad de productos y la rapidez y comodidad.
En el de muebles, Internet figura como el principal canal de compra, seguido por un 24% que realiza este tipo de compras en grandes superficies. En este sector, el motivo para elegir el tipo de tienda es el precio, la variedad de productos y la calidad.
En el sector descanso el principal canal de compra también es Internet (26%), seguido de un 23% que prefiere hacer sus compras en grandes almacenes y otro 23% que se decanta por la gran superficie especializada.
Respecto a los dispositivos móviles, la diferencia entre quienes compran 'online' y en tienda física es mayor. Un 55% de los consumidores declara hacer este tipo de compras por Internet, mientras que un 15% prefiere acudir a la gran superficie especializada y un 14% a los grandes almacenes. En este caso, los motivos para elegir la compra en tienda son el precio, la rapidez de entrega del producto y la comodidad y calidad.
Lo mismo ocurre en el caso del sector 'gaming', donde un 62% se decanta por hacer sus compras 'online', frente al 20% que lo hace en grandes superficies especializadas y un 17% en tiendas pequeñas en centros comerciales. El precio, la rapidez y la calidad son los principales motivos para elegir la tienda.
MODA Y CALZADO, LOS PRODUCTOS CON MÁS DEVOLUCIONES
Por otro lado, el informe señala que un 33% de los consumidores encuestados que ha realizado compras por Internet ha percibido mejorías en el seguimiento 'online' del pedido, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto el año anterior. También aumenta en cuatro puntos quienes consideran que ha mejorado la facilidad en las devoluciones, con un 14%, y quienes ven mejor los gastos de envío, con un 11%.
El porcentaje más elevado se encuentra entre los españoles que perciben mejoras en los plazos de entrega, con un 42% de las menciones. Un porcentaje que, sin embargo, desciende 12 puntos respecto a 2023.
Respecto a las devoluciones en el canal 'online', un 44% afirma haber realizado alguna en el último año, mostrando un ligero aumento de dos puntos respecto a 2023.
De esta forma, los productos que más devolvieron los españoles fueron moda y calzado, con un 50% y un descenso de 11 puntos; deportes, con un 13% de las menciones, dos puntos menos; y electrodomésticos e informática, con un 11%, tres puntos menos.
Entre los motivos para realizar dichas devoluciones, las más mencionadas por los consumidores son para cambiar de talla o color del producto (48%), porque el producto era defectuoso (28%) y el cambio de opinión sobre la compra (18%).