Castellana Properties duplica su beneficio hasta 33 millones a septiembre por su participación en Lar España

Archivo - Activo de Castellana Properties
Archivo - Activo de Castellana Properties - CASTELLANA PROPERTIES - Archivo
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 11:13

El valor de su cartera de centros comerciales aumenta un 2,6%

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castellana Properties obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal (abril a septiembre de 2024), lo que supone un incremento del 103% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a los dividendos recibidos de su participación en Lar España.

En concreto, el beneficio recurrente (una vez eliminado el efecto positivo contable de la revalorización de su cartera) aumentó un 68%, tras ingresar un dividendo de 19 millones de euros de Lar España por su participación del 29% en el capital de esta otra socimi, que ahora espera vender en el marco de una OPA.

Este ingreso compensó unos mayores gastos financieros en este semestre comparado con el del año pasado, de 15 millones de euros frente a los 8 de hace un año, según figura en su cuenta de resultados, publicada este viernes en BME Growth, mercado en el que cotiza desde 2018.

La socimi de centros comerciales registró unos ingresos brutos por alquileres de cerca de 36 millones de euros, un 2,3 superiores en términos comparables, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 28 millones de euros, el mismo que en 2023.

El valor bruto de sus activos (GAV), que incluye sus 15 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 365.543 metros cuadrados, aumentó un 2,6%, hasta los 1.223 millones de euros, contando también su participación en Lar España.

En este primer semestre de su ejercicio fiscal, la socimi ha firmado un total 83 operaciones de alquiler con un valor de 6,9 millones de euros anuales en 27.088 metros cuadrados. De estos 83 contratos, 67 corresponden a nuevos arrendamientos y 16 a renovaciones.

La ratio de ocupación de sus activos (los espacios ocupados por tiendas) se sitúa en el 98,6% y la ratio de cobro en el 99%. Sus centros comerciales registraron un incremento de la afluencia del 3,2% entre enero y septiembre, así como un aumento de las ventas comerciales del 4,8%.

"Este semestre ha sido un periodo de grandes hitos que, sin duda, marcarán la evolución de los próximos años de Castellana Properties. Los resultados obtenidos no hacen sino demostrar el acierto de nuestra estrategia y el profundo 'know-how' de nuestro equipo. Sin duda, estos meses son una sólida base para afrontar la segunda mitad de este año fiscal", ha señalado su consejero delegado, Alfonso Brunet.

Leer más acerca de: