ZAMORA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha asegurado este miércoles que la Junta está trabajando para adquirir vacunas ante la posible llegada de un foco de lengua azul, tras la detección de casos en Extremadura.
"Ayer mismo tuvimos una conferencia sectorial con el ministro, y llevamos ya varias semanas de coordinación", ha señalado la Consejera durante su intervención en una jornada organizada por la 'Opinión de Zamora', donde ha abogado por "actuar de manera preventiva".
"Tenemos una coordinación total y absoluta, estamos manteniendo distintas reuniones con el Ministerio y con las comunidades y lo que queremos es evitar, en un principio, que llegue aquí. Por eso, de momento, coordinación y alerta", ha remarcado González Corral, que ha reconocido que existe una recomendación ministerial para vacunar en las provincias cercanas a Cáceres, lugar donde se detectó el foco, pero de momento "limitada a Badajoz y Huelva".
El protocolo indica que se debe empezar a vacunar al ganado cuando el foco esté a menos de cien kilómetros, así que Castilla y León aún no se sitúa a esa distancia: "Lo que tenemos que hacer es estar alerta, por si acaso", ha insistido González Corral, que ha realizado estas declaraciones en Zamora, durante la atención a los medios previa a un acto organizado en la sede del Consejo Consultivo por La Opinión-El Correo de Zamora.
Dentro de ese acto, González Corral ha asegurado que Castilla y León puede presumir de su medio rural y ha defendido las actuaciones de la Junta para incorporar jóvenes al sector. De hecho, la consejera ha aseverado que, en las últimas cinco convocatorias de ayudas, se han destinado 30 millones de euros solo a la provincia de Zamora para facilitar la incorporación.
"Pero también trabajamos en la línea de la modernización de las explotaciones para hacerlas más competitivas y más eficientes", ha advertido González Corral, que también ha mencionado los instrumentos financieros, los préstamos o la formación como elementos destacables dentro de la batería de medidas del Gobierno autonómico para impulsar el sector primario.
En cuanto a otros problemas que afectan al sector, González Corral ha citado nuevamente los problemas con "los ataques tan voraces del lobo" "Es necesario que esto se replantee a nivel estatal y a nivel europeo", ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.