BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Catalana Occidente ha alcanzado un acuerdo para adquirir la Torre Bellesguard --edificio modernista construido por Antoni Gaudí-- a la familia Guilera, actuales propietarios del inmueble, han informado este viernes la aseguradora y la familia en un comunicado.
La operación, han remarcado el grupo, responde a la vocación del grupo por aportar valor a la sociedad y tiene carácter excepcional, y el grupo invertirá en la conservación y restauración de Torre Bellesguard manteniendo las líneas de actuación de la familia Guilera.
La Torre Bellesguard mantendrá su actividad y uso actual que está destinado a visitas turísticas, y la operación, al ser un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), está sujeta a la aprobación de las administraciones públicas.
La familia Guilera compró la Torre Bellesguard en 1944 y han sido los propietarios durante más de 70 años, e inicialmente fue utilizado como hospital ya que Luis Guilera era un reputado médico y pionero en el estudio del cáncer.
En 1974, Torre Bellesguard abandonó su uso como hospital para convertirse en la residencia habitual de la familia, y en 2011 los Guilera tomaron la decisión de abrir las puertas a la ciudadanía, acometiendo las gestiones e inversiones necesarias para poner en marcha la actividad turística.
Para la familia ha sido clave que el comprador del inmueble sea un grupo empresarial con "especial sensibilidad" hacia el arte y la cultura por todo lo que representa la Torre Bellesguard dentro de la obra de Gaudí.