BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha confiado este viernes en que la Generalitat podrá saldar su deuda con proveedores "pronto, en cuestión de meses", gracias a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se deben poner en marcha.
En una conferencia en el Foro Social Pere Tarrés sobre 'El Tercer Sector Social, un aliado estratégico', se ha mostrado bastante esperanzado respecto a la mejora de la tesorería de la Generalitat que aportará el ICO, que se traducirá en una recuperación de la situación de los proveedores "bastante pronto".
Ello beneficiará a proveedores privados y conciertos, pero no a las empresas públicas, que no podrán recibir fondos de la Generalitat procedentes de la nueva línea ICO.
Ha descartado la vía de las quitas para agilizar pagos a proveedores y ha defendido que ante las restricciones de recursos públicos actuales, se debe apostar por la colaboración público-privada y por una "universalidad modulada según la renta".
"Hemos de retirarnos un poco de criterios de universalidad sin matices, porque si no, no tendremos recursos suficientes para los más desfavorecidos", y ha ejemplificado que su hija se paga la universidad asumiendo el 15% del coste total, ya que el resto lo pagan los recursos públicos, lo que resta fondos para la hija de una pareja con los dos miembros en el paro.
AGRADECIMIENTO AL TERCER SECTOR
Mas-Colell ha agradecido al Tercer Sector su "enorme esfuerzo" para atender a los más necesitados en e contexto de crisis, y ha afirmado que son un intermediario clave para destinar los recursos públicos a causas adecuadas.
Ha remachado que, gracias a las entidades del Tercer Sector, se puede "convertir recursos públicos escasos en resultados muy buenos para la sociedad".
Ante preguntas de la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, ha avanzado que intentará cuadrar agendas "rápido" para tener una reunión, aunque ha añadido que la Generalitat tiene al Tercer Sector "arriba de todo en las prioridades" y hace todo lo que puede para pagarle sus servicios, aunque la situación le impide hacer lo que desearía.