BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat catalana ha descartado que pueda ser intervenida por el Estado ante su deuda, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya asegurado que intervendrá aquellas autonomías que gasten más de lo que deben.
En rueda de prensa, el secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs (CDC), ha recalcado que si Cataluña tuviera el modelo de financiación al que aspira CiU, un concierto económico, "el problema del déficit no existiría".
Homs ha considerado que "no es precisamente una actitud honesta" la que toma el Gobierno central, puesto que las leyes que promueve generan gasto a las autonomías y luego se las señala como culpables del déficit público.
ARMONIZACIÓN AUTONÓMICA
"El runrún que llega de Madrid de la derecha y de la izquierda no es simpático", ha asegurado Homs, al preguntársele sobre las palabras del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien en su intervención en los desayunos de Europa Press ha avanzado que en su programa electoral propondrá vías de armonización entre las distintas comunidades autónomas.
Tanto estas declaraciones, como las de Zapatero en el 'Finantial Times' o las recientes opiniones de José María Aznar advirtiendo sobre la inviabilidad del modelo autonómico "van creando un estado de opinión que preocupa al Govern" y del que advertirá cada vez que sea necesario.
"Por aquí ni pasamos ni pasaremos", ha dicho Homs, quien ha añadido que con otro modelo de financiación, la Generalitat no tendrá déficit, sino más recursos.
El nuevo Gobierno catalán presidido por Artur Mas está evaluando la situación financiera heredada del tripartito y, según sus primeras estimaciones, el déficit de la Generalitat durante 2010 podría ser de más de 7.000 millones.
Esta cantidad supera entre dos y tres veces las previsiones oficiales que el anterior consejero de Economía, Antoni Castells, facilitó en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fue de 2.600 millones, el 1,3% del PIB catalán.