Cayo Lara destaca la valentía de Suárez y lamenta que hoy se estén rompiendo los pactos que él propició

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 14:59

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha destacado este lunes la "valentía" que el expresidente Adolfo Suárez supo mostrar en un momento "muy difícil" de la Historia de España y ha lamentado que hoy se esté rompiendo el pacto social que él propició con la Constitución. Una ruptura que su compañero José Luis Centella, secretario general del PCE, sitúa en agosto de 2011, cuando el PP y el PSOE cambiaron de improviso la Carta Magna para introducir el principio de estabilidad presupuestaria.

   Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas a la salida del Palacio de la Cámara Baja, donde ha dado el último adiós a Suárez y ha trasladado a su familia la "solidaridad" de toda la coalición y el "respeto" hacia un personaje político que "fue muy valiente en aquel tiempo difícil donde unos no querían que se diera un paso hacia la Democracia y a otros nos parecía corto el avance que se podía dar".

   En este sentido, ha subrayado el "broche importante" que supuso la firma de la Constitución de 1976 y el espíritu que imperó durante su negociación, y ha asegurado que IU continuará trabajando para que "quienes hoy rompen el pacto social que supuso esa Constitución, para que quieres están en proceso deconstituyente y quiebran derechos fundamentales consagrados en la Constitución" no consigan sus aspiraciones.

   "Continuaremos trabajando para que realmente, aquel espíritu de la Democracia, pueda tener todo el contenido que muchísima gente, incluido Adolfo Suárez, le dio con su trabajo, con su esfuerzo y con su valentía en aquellos momentos tan difíciles de la Historia española", ha zanjado Lara.

CONSENSO ROTO EN AGOSTO DE 2011

Texto asociado al marcador

   Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha coincidido en resaltar la valentía del expresidente cuando "reconoció el trabajo y la lucha de miles de comunistas" sin los cuales era "imposible" construir un proceso democrático.

   "Reconocemos ese mérito y hemos trasladado nuestro agradecimiento a una persona capaz de entender en su momento que sin el Partido Comunista era imposible la convivencia democrática en el país", ha insistido Centella.

   A renglón seguido, ha mencionado que, en estos días que se oye "hablar de consenso y de Constitución", merece la pena recordar que "en agosto de 2011 hubo quien rompió ese consenso constitucional y modificó la Constitución sin consultar al pueblo como se hizo en 1978". "Hoy nos podemos felicitar del consenso de ese momento, pero ese pacto fue roto en 2011 y hoy nuestro reconocimiento a la figura de Adolfo Suárez cobra ese valor porque otros que hoy alardean no lo cumplen" , ha concluido.