MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha cifrado el seguimiento de la huelga en el sector público convocada por su sindicato junto a UGT y CSI-CSIF en cerca del 80% durante el turno de noche, lo que calificó como un "éxito de participación".
Según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., en los centros de trabajo públicos sólo se han atendido esta noche los servicios mínimos.
El resto del personal está secundando la huelga convocada contra el plan del Gobierno que recorta los salarios en la Función Pública y restringe derechos de los colectivos más desfavorecidos. El sindicato denuncia que, en la mayoría de los centros de trabajo, los decretos de servicios mínimos han sido "abusivos, superando en muchos casos los efectivos de un día normal".
Según el sindicato, en los servicios municipales de limpieza donde el seguimiento ha sido prácticamente total, como en el Ayuntamiento de Mieres, en Asturias, comunidad en la que el personal de Autoridades Portuarias ha secundado la convocatoria en un 100%.
El sindicato explicó que en la mayoría de los centros los decretos de servicios mínimos han ocupado a la totalidad de las plantillas del turno de noche y, en muchos, incluso se ha superado.
Según CC.OO., el "abuso" ha provocado conflictos, por ejemplo, en el servicio de limpieza de Valladolid, en el que el personal no ha salido a realizar sus funciones hasta transcurridas tres horas desde el inicio de su jornada laboral y mediante intervención policial.
Los servicios de bomberos se atienden con servicios mínimos en toda España, así como los centros geriátricos y los servicios sanitarios municipales.
En Andalucía la huelga se ha significado, especialmente, en centros de trabajo como los de menores "El Cobre", en Cádiz, y "Marchena", en Sevilla. También se encuentran en servicios mínimos las residencias de mayores de Montequinto, Armilla y Linares (Sevilla, Granada y Jaén, respectivamente) y las residencias de la Diputación de Granada, en Armilla y Huescar.
La jornada de paro también se está notando, según el sindicato, en los centros penitenciarios. En la mayoría solo están trabajando los servicios mínimos y en A Coruña el 50% del personal ha hecho huelga. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, también secunda ampliamente la convocatoria.
El personal de Correos, pese a estar llamado a otra jornada de huelga el próximo día 10, ha secundado mayoritariamente esta convocatoria. En Cataluña la participación alcanzó el 65% de la plantilla del turno de noche y, en Madrid se ha llegado al 45% en el Centro de admisión masiva, al 40% en el centro de Chamartín y al 30% en el de Barajas.