MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario confederal de Comunicación, Fernando Lezcano, ha asegurado que la enmienda transaccionada introducida ayer en el informe del Pacto de Toledo, que contempla flexibilidad en la jubilación, abre la puerta al acuerdo, aunque lo ha condicionado a que el Gobierno rebaje de 40 años el periodo de cotización exigido para cobrar el cien por cien de la pensión.
En rueda de prensa en el marco de la reunión de los secretarios generales de las federaciones de CC.OO., Lezcano ha señalado que dictamen del Pacto de Toledo abre la posibilidad a un "horquilla" de edades de jubilación según los años cotizados, lo que su sindicato interpreta como una "reconsideración" de la postura inicial del Gobierno de implantar la jubilación forzosa a los 67 años.
Así, CC.OO. ha dado un plazo al Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre el resto de temas "esenciales" antes del próximo viernes, fecha en la que aprobará el anteproyecto de ley de la reforma de pensiones en el Consejo de Ministros.
Lezcano ha subrayado que el Ejecutivo "tiene que bajar" el periodo de cotización exigido para cobrar toda la pensión, aunque no concretó los años concretos en los que éste debería fijarse. De ser así, el dirigente sindical apuntó que podría darse un acuerdo y que se estaría en disposición de seguir negociando sobre "las mejoras y los ajustes" del sistema de pensiones durante el trámite parlamentario de la reforma.
Además, CC.OO. considera que el próximo viernes tiene que quedar claro que habrá excepciones en la edad de jubilación para los colectivos con trabajos más penosos y que éstas serán amplias.
Así pues, Lezcano afirmó que "está en manos del Gobierno propiciar el acuerdo" y recordó que, de no producirse, los sindicatos estudiarán el próximo 1 de febrero, durante la reunión de sus órganos directivos, "la estrategia de confrontación" a seguir.