MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO considera que el Gobierno está llevando al país "a una situación de desastre" y con su plan de ajuste económico "está traspasando todos los límites posibles, en una dinámica que conduce a la confrontación".
Por ello, le pide que retire las medidas anunciadas para reducir el déficit, y negocie y acuerde, en el ámbito político y social, un "paquete equilibrado" de medidas. En caso contrario, el sindicato advierte que se llevarán a cabo las movilizaciones anunciadas "en previsión de la convocatoria de una huelga general que habría de ser el resultado de un trabajo unitario del movimiento sindical, particularmente de CCOO y UGT".
La Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO, reunida con carácter extraordinario, mostró su respaldo a la huelga de empleados públicos prevista para junio y ha coincidido en la necesidad de convocar una "amplia y sostenida movilización en la calle y las empresas" basada en concentraciones en las comunidades autónomas, asambleas de trabajadores y delegados en las empresas y manifestaciones.
En una resolución denuncia que el plan de ajuste presentado por el presidente del Gobierno supone "ceder a la presión de los mercados financieros" y asesta "un duro golpe" a pensionistas, empleados públicos, personas dependientes y parados.
"Es un plan antieconómico que reduce drásticamente la inversión pública, lo que contribuirá a prolongar los indicadores de la recesión, y en consecuencia, a desplazar la creación de empleo como objetivo central de la actividad económica", subraya.
El sindicato considera "intolerable" este "giro radical" del Ejecutivo y cree, además, que el plan de ajuste vulnera aspectos fundamentales del diálogo social y de la actividad parlamentaria, al anular acuerdos y decisiones de gran trascendencia.
En concreto, cree que "se dilapidan 15 años de consenso parlamentario" para garantizar el sistema público de pensiones a través del Pacto de Toledo, y se pone en cuestión la viabilidad del diálogo social "cuyos acuerdos pasan a convertirse en papel mojado".
CCOO afirma que hay otra forma de abordar la salida de la crisis. y apuesta por "un esfuerzo compartido". Además aboga por un "rápido desenlace" de las negociaciones tripartitas en las que se aborda la reforma laboral, y en consecuencia, emplaza al Gobierno y a la CEOE "a reconducir esta situación y alcanzar un acuerdo de todos en el plazo más breve posible".