MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Industria ha reclamado que los trabajadores del sector agrario no queden fuera del diálogo social sectorial ante la situación actual que atraviesa el campo en España, según informa en un comunicado.
En concreto, el sindicato pide e insta al Ministerio de Agricultura y Pesca, así como a la CEOE y a las patronales del sector, a que atiendan la prioritaria necesidad de avanzar en el convenio sectorial estatal y, mientras tanto, exige la aplicación del SMI y demás condiciones laborales que son "absolutamente imprescindibles" para los trabajadores del sector.
CCOO ha recordado que se está asistiendo a un escenario marcado por las movilizaciones del sector tanto en Europa como las recientes concentraciones convocadas en España para presionar al Gobierno sobre su situación.
En un contexto en el que el sector se está viendo afectado por la aplicación de diferentesdirectivas y normas, tanto europeas como estatales, Política Agrícola Común (PAC), condicionalidad social y la sequía, que está impactando de manera clara al sector.
CCOO ha mostrado su preocupación por el empleo, ya que el sector agrario emplea directamente a más de 700.000 trabajadores, en un momento donde la aplicación del salario mínimo interprofesional (SMI) está siendo "no solo cuestionada, sino inaplicada y negada por las diferentes patronales del sector, creando una situación social en un sector donde la ocupación de mujeres e inmigrantes es altísima y, donde su aplicación es una prioridad".
Además, ha lamentado que son múltiples los convenios provinciales y autonómicos que están sin aplicar el SMI directamente, lo que ahonda en la precarización de los trabajadores del campo.