MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Industria y UGT FICA han firmado con las patronales sectoriales el nuevo convenio colectivo de la industria azucarera y de las levaduras, que estará en vigor entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2026, y conlleva una mejora salarial de un 13% para los 1.800 trabajadores del sector.
En concreto, la representación sindical y la patronal han alcanzado este acuerdo tras meses de "intensas y duras" negociaciones, durante las que los sindicatos llegaron a convocar una huelga, según informa CCOO en un comunicado.
De esta forma, los trabajadores cobrarán un 13% más gracias a los incrementos salariales acordados, al aumento del complemento de antigüedad y a la creación de una nueva paga anual, de entre 500 euros y 1.200 euros.
Además, el documento que regulará las condiciones laborales del sector hasta 2026 también extiende al 100% el complemento en caso de incapacidad temporal por contingencias comunes, mejora el plus del cuarto y quinto turno y crea un nuevo plus para el tercer turno.
Los sindicatos han calificado este acuerdo de "muy positivo", porque rompe con la dinámica de los últimos convenios, en los que se registraron avances "muy livianos" por la complicada situación que, en aquellos momentos, atravesaba el sector.