MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) han traslado sus propuestas para el anteproyecto de la Ley de Industria en una reunión con el director general de Estrategia Industrial y de la Pyme, Jordi García Brustenga, que ha acudido en representación del Ministerio de Industria.
Asimismo, los sindicatos han trasladado sus intenciones de trabajar con los partidos políticos, pues ven necesario un Pacto de Industria que cuente con la mayor parte del arco parlamentario, para dotar así de "seguridad y perdurabilidad" a la Ley de Industria.
En concreto, CCOO y UGT FICA han definido los "ejes estratégicos" para el anteproyecto de la Ley de Industria, como la necesaria gobernanza, garantizando la participación de los agentes sociales de la industria; medidas para incrementar la soberanía industrial de España y la autonomía estratégica industrial, y una transición "justa" que garantice la reindustrialización de sectores.
Por otro lado, también han planteado medidas que ayuden a España a la búsqueda del objetivo (marcado por la propia Unión Europea) del 20% del PIB de origen industrial; la importancia de la transición energética "sin olvidar a las personas" y la necesidad de dotar de actuaciones y regulaciones concretas en lo relacionado con jóvenes y mujeres.
Otras de la medidas planteadas son favorecer la relocalización de actividades productivas industriales que puedan ser estratégicas en el país, contribuir a la formación y recualificación de trabajadores, y medidas de innovación, investigación y desarrollo para favorecer ecosistemas industriales de futuro.
Así, los sindicatos de industria aseguran que el anteproyecto de la Ley de Industria ha de contener todo lo relacionado con los fondos Next Generation, de los Perte, y de las ayudas a la industria y de su gestión en la forma de concederse estas ayudas, de cómo gestionarlas y del desarrollo y seguimiento de las mismas.