Cebollas, uvas y manzajas fuji, los alimentos que más suben en el último mes y con el aceite disparado

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Archivo - Manzanas y otras frutas en una frutería en un puesto de un mercado, - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2024 12:06

MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cebollas, la uvas blancas y las manzanas fuji son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los supermercados en el último mes, según los datos del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que analiza la evolución de los precios entre febrero y marzo, mientras que el aceite de oliva sigue liderando las subidas interanuales.

En concreto, las cebollas experimentaron de media un incremento de precio mensual del 14%. La mayor subida se dio en Alcampo, pasando el kilo de cebollas tubo de 1,29 euros en febrero a 1,89 euros en marzo, lo que supone un 46,5% más.

Por su parte, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas se encareció de media un 9,6% en el último mes, registrando el mayor alza en la marca El Mercado de Aldi, con un 50% de incremento (de 1,99 a 2,99 euros).

La manzana fuji, por su parte, costaba en marzo una media de 9,2% más que el mes anterior. La mayor subida se dio en la bolsa de un kilo en Dia, donde el encarecimiento ha sido del 22,8%, pasando de los 2,19 euros a 2,69 euros, mientras que las naranjas también registraron un notable aumento en los precios en estas últimas semanas. Así, la malla de cuatro kilos era un 7,5% más cara que el mes anterior, siendo la de Lidl la subida más notable (de 4,25 euros en febrero a 5,39 euros en marzo).

Durante el último mes también se incrementó el precio de las zanahorias (un 4,6%), de las patatas (un 3,6%) y del aceite de oliva (un 3%). El aceite que más se encareció de febrero a marzo fue el litro de oliva suave marca Coosur en Hipercor, que pasó de estar en oferta a 7,59 euros a costar 13,25 euros (un 74,5% más).

Los champiñones laminados y el kilo de lentejas pardinas no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes, mientras que los alimentos que han bajado precios en este mes ha sido la bandeja de fresas de 500 gramos (-35,4%), la docena de huevos (-3,8%) las manzanas golden (-3,4%), las peras conferencia (-2,5%), los limones (-1,7%) o el aceite de girasol (-1,5%).

EL ACEITE DE OLIVA ACUMULA UN AUMENTO DEL 75,5% INTERANUAL

Por otro lado, el informe muestra que el precio del aceite de oliva sigue liderando las subidas a nivel interanual con un incremento medio del 75,5%.

De esta forma, el producto que más se encareció entre marzo de 2023 y marzo de 2024 fue el litro de virgen extra Hojiblanca Carbonell en Hipercor, que ha pasado de estar en oferta a 5,99 euros a costar 15,99 euros, lo que supone un incremento del 167%.

Las peras conferencia, por su parte, cuestan un 30,3% más que hace un año, mientras que el encarecimiento en las manzanas fuji ha sido del 28,4% en este mismo periodo. También registran un notable aumento de precio las patatas (un 15,5%), las uvas blancas (un 13,5%) o las zanahorias (casi un 13%).

De los productos analizados, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año, ya que lo ha hecho de media un 28,9%. La mayor rebaja se dio en el litro de aceite de girasol Fontasol en Carrefour, que pasó de 3,39 euros en marzo de 2023 a 1,39 euros en marzo de 2024, un 59% menos.

Los fresas acumulan una bajada del 12,6% en los últimos 12 meses mientras que la lechuga iceberg cuesta un 5,7% menos que en marzo del año pasado. Tanto la docena de huevos como el kilo de limones cuesta ahora un 2,9% menos que en marzo de 2023.

Por otro lado, Facua ha recordado que sigue denunciando las subidas desde el pasado septiembre ante la Dirección General de Consumo, que depende ahora de la cartera del ministro Pablo Bustinduy, que anunció en febrero que su Departamento había enviado un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de alimentos básicos, pero ha subrayado que Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta a esta demanda.

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