MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Cellnex se han disparado un 5,72% y encadenan una subida del 8,9% en dos sesiones después de que finalmente Vodafone se decantara por KKR y GIP como socios para su filial de torres de telecomunicaciones Vantage Towers.
En términos absolutos, la cotizada ha ganado más de 2.000 millones de euros de valoración en dos jornadas, para superar los 24.500 millones de euros, espoleada también por el dato de inflación de Estados Unidos.
La empresa española ha quedado fuera de la operación después de que la participación vendida por 7.100 millones de euros por Vodafone no fuera de control, requisito indispensable para Cellnex.
Asimismo, la operación presentaría problemas de competencia en Reino Unido, donde Cellnex ya ha tenido que desinvertir más de mil emplazamientos para cerrar la compra de las torres de CK Hutchison, y Portugal, ha señalado Banco Sabadell en su análisis.
Aunque la operación supone el cierre de una segunda puerta para entrar en el mercado alemán, único gran mercado europeo en el que el grupo no está presente, la naturaleza de la operación refuerza un mercado en el que se consolidan los gestores separados de infraestructuras o la gestión de operadores junto a socios financieros.
Estos socios financieros tienen un ciclo de inversión, lo que podría abrir la puerta a que Cellnex reintentara la operación dentro de unos años, cuando se espera que su elevada deuda disminuya y aumente su volumen de ingresos gracias a las operaciones que ha ido cerrando estos años.
La empresa española presenta resultados este viernes antes de la apertura del mercado y busca remontar el vuelo en bolsa tras dejarse casi un 30% desde principios del año, debido a que la inflación y las subidas de tipos, así como la incertidumbre sobre operaciones corporativas le hayan penalizado en el nuevo entorno macroeconómico tras la guerra de Ucrania.